tsj.gov.ve, En el TSJ de Venezuela se realizó la Jornada de Actualización sobre Medicina Legal en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia. Esta actividad fue organizada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) y estuvo dirigida a los participantes del Programa de Formación Especializada para Jueces y Juezas en lo Penal de los estados Anzoátegui, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia.

El acto contó con la participación de expertos en Medicina Legal, Biología, Odontología, Genética, Psiquiatría y Anatomía Forense. El primer tópico fue abordado por el investigador criminalista, jefe del Ministerio Público (MP), Boris Bossio.



Al respecto, expresó que todo el personal que trabaja en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en el MP, en la investigación criminal es un eslabón en la cadena de la lucha contra la impunidad.

“La Medicina Legal es la segunda especialidad reconocida en Venezuela en el año 1936, luego de la epidemiología”, comentó Bossio. Agregó que es importante que las juezas y jueces posean un bagaje de conocimientos científicos para resolver inconvenientes jurídicos de investigación en todas las áreas del Derecho.

Asimismo, dijo que es de suma importancia que cuando los especialistas en la rama jurídica analicen un peritaje tengan en cuenta el lenguaje técnico de los médicos para que puedan fundamentar el grado de las lesiones y en función a ellas puedan establecer una pena.

Boris Bossio anunció que gracias a gestiones que se han generado los últimos cuatro años se logró insertar en el sistema educativo de Venezuela el post grado de Medicina Legal y Ciencia Forense. La especialidad será dictada en la Universidad de los Llanos.

La bióloga y experta profesional I del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), Catherine Carma, basó su ponencia en la valoración de los elementos de la Genética Forense y la importancia de los textos que recogen lo esencial sobre la criminalística.

Durante su intervención informó que el Ministerio Público elaboró un Manual de Cadena de Custodia que está siendo sometido a revisión para que pueda entrar en vigencia, posiblemente, en el mes de octubre de este año. En este compendio se establecerá los pasos que se deben seguir para efectuar la colección de evidencias biológicas.

Con respecto a las exposiciones que desarrollaron los expertos en materia forense, la jueza penal ordinario de primera instancia del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, Karina Duque, calificó de importante la jornada, debido a que la información que recibieron les permite ampliar sus conocimientos y conocer la realidad de los casos que se le presenten.

La jornada de Medicina Legal tendrá una segunda fase el próximo 27 de julio, y estará dirigida a los jueces del área metropolitana de Caracas, Apure, Aragua, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Yaracuy y Vargas.
Autor:   Redacción TSJ
Fecha de Publicación:   23/03/2012
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=9236



Indice de Contenido

Twitter @Criminalistica