Índice del artículo

ScienceDaily Cuando alguien está actuando de manera sospechosa en un aeropuerto, estación de metro o en espacios públicos, ¿cómo pueden los agentes del orden determinar si es bueno o malo?
La capacidad para detectar eficazmente el engaño es crucial para la seguridad pública, en particular a raíz de nuevas amenazas contra los EE.UU. tras el asesinato de Osama bin Laden.

El profesor de psicología Edward R. Geiselman  (UCLA)  ha estado estudiando estos temas durante años y ha enseñado técnicas de entrevista de investigación a detectives y agentes de inteligencia del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la Infantería de Marina, policía de Los Ángeles y diversos departamentos de sheriff, asi como a  numerosas agencias internacionales.

Geiselman   y tres ex estudiantes de la UCLA – (Sandra Elmgren, Green y Chris Rystad Ida) – analizaron  60 estudios sobre la detección de engaños y han llevado a cabo la investigación original sobre el tema. Presentaron sus resultados y su guía de cómo llevar a cabo programas de capacitación eficaz para detectar el engaño en la Revista Americana de Psiquiatría Forense.


Geiselman y sus colegas han identificado varios indicadores de que una persona está siendo engañoso. Las banderas rojas más fiables que indican que el engaño, Geiselman dijo, incluyen: 

  • “ Cuando se les pregunta a personas mentirosas  por lo general quieren decir lo menos posible. Los estudios realizados con estudiantes universitarios, así como los presos, lo demuestran. Geiselman de investigación de técnicas de entrevista están diseñadas para hacer que la gente hable.
  • Aunque las personas mentirosas no dicen mucho,  tienden a dar de forma espontánea una justificación para lo poco que están diciendo, sin que se les pida.
  • Los mentirosos tienden a repetir las preguntas antes de contestarlas, tal vez para darse tiempo para inventar una respuesta.
  • A menudo, los mentirosos monitorean la reacción del oyente sobre lo que están diciendo. "Trata de leer al entrevistador para ver si usted está creyendo su historia", dijo Geiselman.
  • A menudo tienden inicialmente frenar las respuestas porque tienen que crear su historia y controlar su reacción dijo Geiselman.  "La gente no veraz dramáticamente altera su velocidad de la voz en una sola frase,".
  • Quienes mienten tienden a utilizar fragmentos de oraciones con más frecuencia que las personas veraces, a menudo, que se iniciará una respuesta, una copia de seguridad y no completar la frase.
  • Quienes mienten son más propensos a presionar a sus labios cuando se le pregunta sobre  una cuestión delicada y tienen más probabilidades de jugar con su pelo o participar en otros  “comportamientos” de asicalamiento o arreglo personal. Señalarse a uno mismo con las manos tiende a ser un signo de engaño; indicando que señalar hacia el exterior no lo es.

Las  personas que dicen la verdad, en caso de repregunta sobre detalles, a menudo niegan que están mintiendo y explican aún más, mientras que las personas puedan inducir a error por lo general no se ofrecen más detalles.
Cuando se realizaron preguntas difícil, la gente sincera a menudo mira a otro lado porque la cuestión requiere concentración, mientras que las personas deshonestas que mirar hacia otro lado sólo brevemente, en todo caso, a menos que sea una cuestión que debe requerir una intensa concentración.


Si la gente deshonesta tratar de cubrir reacciones normales a la mentira,  se hace aún más evidente, Geiselman dijo. Entre las técnicas que él enseña para que los detectives de decir la verdad de las mentiras son las siguientes:

  1. Pedir al entrevistado que cuente su historia al revés, empezando por el final y sistemáticamente hacia el inicio. Instruir al entrevistado a que narre de forma completa y detallada posible. Esta técnica, que forma parte de una "entrevista cognitiva".
  2. Haga preguntas abiertas para conseguir que proporcionen todos los detalles y toda la información más completa posible ("¿Me puede decir más acerca de ...?"" Dime exactamente ..."). En primer lugar hacer preguntas generales, y sólo a continuación, obtener más específico. #Metodo Centripeto
  3. No interrumpa, y use de pausas para animarlos a hablar.

El trabajo se basó en técnicas probadas para obtener la verdad y evitar el engaño con cientos de estudiantes de UCLA, y los estudios que él y sus co-autores analizaron participan miles de personas.
Cuando Geiselman llevó a cabo la capacitación con los oficiales de inteligencia de la marina, se encontró que eran impresionantemente precisos para detectar engaños, incluso antes de que el entrenamiento comenzara. Por el contrario, el estudiante universitario promedio es de sólo el 53 por ciento de precisión sin formación, y con una formación abreviada, "a menudo los hacen peor", dijo.

Fuente: University of California - Los Angeles (2011, May 10). How to tell when someone's lying: Psychologist helps law enforcement agencies

Traducción libre y resumen: Raymond Orta www.grafotecnica.com www.informaticaforense.com