Imprimir
Categoría: Pericia Caligráfica
Visto: 8352

haldeman-note-watergateGrafotecnica.com

Un equipo de peritos forenses ha realizado un analisis sobre documentos manuscritos del Sr. Haldeman a las 11:30 AM en reunión con el Presidente Nixon el 20 de junio de 1972, en el edificio de la Oficina Ejecutiva, tres días después del robo en la sede del Comité Nacional Demócrata. Esta es la misma reunión de cuya grabación se borradon 18 minutos y medio de la conversación entre el Expresidente Nixon y Haldeman.

Dos páginas escritas en el edificio de la Oficina Ejecutiva de la Casa Blanca por el Sr. Haldeman a las 11:30 AM en reunión con el Presidente Nixon el 20 de junio de 1972, fueron examinadas por expertos forenses en documentos cuestionados. Esta fecha fue tres días después del robo en la sede del Comité Nacional Demócrata. Esta es la misma reunión de la cual 18 minutos y medio de la grabación de la conversación entre el señor Nixon y Haldeman señor fue borrada.



En 2009, el investigador independiente Philip Mellinger sugirió a los Archivos Nacionales de los EEUU que un análisis forense de las notas podrían revelar detalles desconocidos hasta la fecha de la reunión del 20 de junio. Los historiadores y los estudiosos han especulado durante largo tiempo sobre el tema de esa reunión y si hay pruebas de que el Sr. Haldeman tomó notas adicionales que ya no forman parte del archivo original. El señor Mellinger sugirió que el examen de las notas existentes podrían revelar hendiduras escritura de posibles páginas adicionales. El Archivo Nacional reunió a un equipo de examen de documentos forenses, en respuesta a la pregunta del Sr. Mellinger.

Resultados de los análisis de detección electrostática ESDA de la página dos del 20 de junio de 1972, señala Haldeman reveló la presencia de escritura en ángulo y extraña sangria.

El equipo forense, bajo la dirección de los Archivos Nacionales, incluido el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria Laboratorio de Ciencias Forenses, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos Laboratorio Forense de la Ciencia y la Biblioteca del Congreso de Investigación y Conservación de la División de Pruebas.
Pruebas

Además de las dos páginas de notas escritas a mano, el equipo evaluó siete páginas de notas escritas a mano del 19 de junio de 1972, cinco páginas de notas escritas a mano del 21 de junio de 1972, y diez páginas de notas escritas a mano del 22 de junio de 1972, todos los de la Archivos personales (1969-1973) de HR Haldeman ahora entre los miembros de personal de la Casa Blanca y los archivos de la Oficina de la Biblioteca Presidencial Richard Nixon de los Archivos Nacionales.

Las pruebas realizadas en los documentos siguientes:

Imágenes hiperespectrales a cabo en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, para estudiar la tinta y, posiblemente, para revelar imágenes latentes o sangrado en el papel;

Análisis de detección electrostática para revelar las imágenes posiblemente sangrado que podría corresponder a la escritura original en las páginas de estos u otros - actual o ya no está presente a cabo en la Tesorería General Inspector de Administración Tributaria Laboratorio de Ciencias Forenses en Beltsville, MD;

Exámenes de video espectral de comparación de los documentos para estudiar las entradas de tinta y de sustratos de papel realizado en la Tesorería General Inspector de Administración Tributaria Laboratorio de Ciencias Forenses en Beltsville, MD.

Las exploraciones de alta resolución de los documentos originales y de los resultados ESDA se prepararon en los Archivos Nacionales Special Media Conservación formatear la División Laboratorio de Imagen Digital en College Park, MD.

Resultados

Los resultados de estos esfuerzos no revelaron o recuperaron el contenido adicional con respecto a HR Haldeman 11:30 AM de la reunión con el presidente Nixon en el edificio de la Oficina Ejecutiva el 20 de junio de 1972.

Las conclusiones fueron:

La comparación realizada por los examinadores forenses de la escritura a mano en los documento se indican una autoría común entre las notas manuscritas examinadas.

Las imágenes hiperespectrales y los exámenes de video espectral de comparación revelarón diferencias en las tintas de bolígrafo negro que se utiliza para preparar la fecha y número de página, en comparación con las entradas principales del texto, de 20 de junio de 1972; las notas, así como las diferencias en el color azul no bolígrafo [punta porosas]  y las tintas utilizadas para preparar a la fecha, frente a las entradas principales del texto, de notas del 21 de junio y 22 de junio de 1972.

Imágenes hiperespectrales de 20 de junio de 1972, revelarón compensación o transferencia de contacto de color rojo (no bolígrafo) [punta porosa] en anotaciones de la parte delantera de la página 2 de la parte de atrás de la página 1, pero no fue posible determinar si esta transferencia o migración se produjo en el momento de preparación o por el contacto prolongado de almacenamiento.

Análisis de detección electrostática de 20 de junio de 1972, señala reveló la presencia de la escritura en ángulo, extraños sangrado, lo que sugiere una posible firma ilegible, pero de otro modo, en la página 2 del documento.

Vea este vídeo de corta duración 4:28 titulado "Watergate: El 18 ½ minuto Gap y Notas de Haldeman" en los Archivos Nacionales para ver aspectos más destacados de detrás de las cámaras de la investigación y de escuchar las entrevistas con algunos de los expertos.
Video:

Fuente: www.grafotecnica.com