Imprimir
Categoría: Criminalistica
Visto: 12933

diputados.gob.mx
Laboratorio PGR trascendental en procuración de justicia en Mexico

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Aguilar Ruiz comentó que el nuevo laboratorio de criminalística de la PGR cuenta con 26 especialidades periciales, pero fundamentalmente está en posibilidades de realizar todo tipo de pruebas relacionadas con lo que se llama la escena del crimen o el lugar de los hechos. Se trata de pruebas dactiloscópicas, fotográficas, balísticas y de identificación genética, de voz y de sustancias narcóticas, a fin de que el Ministerio Público identifique plenamente al autor de un delito o la víctima de un hecho.

Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, aseguró que el nuevo laboratorio de criminalística de la PGR significa "un evento trascendental en la historia de la procuración de justicia mexicana dado que la PGR incorpora la más alta tecnología en materia de investigación tecnológica y científica relacionada con la investigación del crimen".

"Sinónimo de certeza, certeza científica, las pruebas de ADN nos reflejan un porcentaje de 99.99 por ciento, ya nos estamos acercando a esos porcentajes en materia de balística forense, de análisis de voz y de delitos contra la salud, en lo que es identificación de droga… este laboratorio da una especial prioridad a delitos federales que hasta hace pocos años no se contaba con un laboratorio especializado como es la investigación de delitos en materia de propiedad intelectual e industrial, de delitos ambientales, informáticos".

El nuevo Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) busca dejar de cometer descuidos en averiguaciones previas y sustentarlas con elementos científico-técnicos en casos criminales de carácter federal y ratificar los hechos constitutivos de delito en procesos penales.

Precisó que en el Laboratorio Central laboran 500 expertos aproximadamente, mientras que a nivel nacional se cuenta con mil 500 expertos.

"Aproximadamente un año y medio se llevó en construir el nuevo laboratorio de criminalística. Es un diseño mexicano, después de que visitamos algunos laboratorios de los más avanzados a nivel mundial, ya adecuamos estos laboratorios a lo que será el nuevo sistema de justicia penal adversarial. Este es el laboratorio central y junto a este laboratorio central se han ya puesto en marcha otros cuatro laboratorios a nivel regional, uno en Tamaulipas, otro en Jalisco, otro en Oaxaca y uno más en Quintana Roo". ys/m.

Fuente: http://www3.diputados.gob.mx/camara/layout/set/popup/005_comunicacion/c_monitoreo_de_medios/01_2011/07_julio/01_01/09_34_00