Índice del artículo

By Zalman992 (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia CommonsLas pruebas forenses calzado se utilizan en procedimientos legales para ayudar a probar la identidad de la o las personas que estuvieron en la escena del crimen. La evidencia de calzado a menudo es la forma más abundante de pruebas en la escena del crimen y en algunos casos puede llegar a ser tan individualizante como una huella digital.

Inicialmente, los investigadores buscarán identificar la marca y el modelo del zapato. Esto se puede hacer visualmente o por comparación con una base de datos ; el método se  centra en el reconocimiento de patrones y diseño de  marcas o logotipos.

La información sobre el propietario de cualquier calzado puede ser obtenida a través del análisis de desgaste de los patrones que están en función del ángulo de la pisada y la distribución del peso. El examen detallado de las impresiones del calzado puede ayudar a vincular una parte específica de calzado, a una huella de calzado, ya que cada zapato tiene características únicas desgaste.
Impresiones de suela de calzado:  Las impresiones son impresiones suela del calzado son causadas por el contacto de un material o suelo con una pieza de calzado. Éstos se pueden dejar sobre el terreno o superficie por personas al pisar sobre ella, en puertas o paredes de las personas que intenten golpear o pasar por encima de una pared o incluso en otras personas después de ser pateadas o pisoteadas.

 

 


También puede haber impresiones latentes no son fácilmente visibles a simple vista, en muchas superficies diferentes, tales como baldosas, alfombras de concreto. La detección puede requerir el uso de nuevas fuentes de luz especializadas, tales como rayos ultravioleta portátiles. La activación por lo general incluye la fotografía, así como el levantamiento de "gel" o "electrostática".

 



Impresión de plantilla calzado:  Las huellas de plantilla de calzado son huellas dejadas en el interior del calzado causadas por el contacto del pie de la persona. El análisis de las huellas plantilla puede utilizarse para vincular a una persona (s) a una pieza de calzado.
Las pruebas de trazas en Calzado:  La Evidencia de trazas en el calzado , son rastros de materiales o sustancias que se recupera de calzado. Tipos de pruebas de rastreo que podrían ser recuperados incluyen piel, fragmentos de vidrio, apéndices pilosos,  fibras de ropa o alfombras, partículas del suelo, polvo y líquidos corporales. El estudio de esta prueba de rastros puede ser utilizado para conectar una pieza de calzado a un lugar o propietario. El ADN puede ser uno de los factores que contribuyen a la evidencia forense calzado.

 


Huellas de calzado en superficies polvorientas:  Impresiones del calzado se puede detectar con una variedad de métodos que incluyen:

Utilizando fuentes de luz artificial para proporcionar la luz oblicua, coaxial, y  polarizada para la detección de las impresiones visibles y latentes.

El uso de dispositivos electrostáticos de elevación para levantar impresiones con mucho polvo.
El uso de métodos de mejora física o química para desarrollar o mejorar las impresiones débiles.

 


 

Levantamiento: Impresiones del calzado pueden ser levantadas desde la superficie con herramientas tales como adhesivo, gelatina o dispositivos de elevación electrostática.
Moldes: La evidencia la izquierda a través de impresiones en general, puede ser recuperada utilizando un yeso fundido . En un principio la impresión es aislada por enmarcar la zona con un límite sólido. Después de esto una mezcla de yeso puede ser vertida con suavidad dentro del marco, se considera en general no las mejores prácticas para verter directamente en la impresión. En algunos casos donde la superficie no es la ideal para moldear las técnicas anteriores pueden ser utilizadas para obtener un reparto mejor de la impresión. Arena a menudo pueden ser fijos en su lugar mediante la aplicación de un aerosol de resina o pegamento a pesar de espray para el cabello se utiliza a menudo. Impresiones de barro húmedo se pueden secar usando una combinación de pipetas de agua de la superficie y la aplicación de aire caliente, a menudo en la forma de un secador de pelo .

El examen del calzado pruebas impresiones: La impresión de calzado puede ser utilizada por los examinadores para obtener información de la siguiente información:

 


El fabricante de calzado, el modelo y tamaño: Examen de impresión de calzado para "Características de clase" como los patrones de suela en general y las formas, características de diseño de calzado y las marcas de característica puede ayudar a los examinadores a identificar al fabricante, modelo y tamaño del calzado. Esta información puede ser usada para ayudar el perfil del sospechoso y dar pistas sobre quién podría haber comprado o gastado el calzado, que creó la impresión.

 

Altura aproximada y el usuario: Las mediciones de las dimensiones de impresión de calzado se puede utilizar para proporcionar la altura aproximada de un sospechoso. Con información de imprenta del zapato de tamaño, los investigadores pueden consultar los datos estadísticos para aproximarse a la altura de la persona, ya que la relación imprenta del zapato frente a la altura sigue una distribución normal. La altura también puede ser aproximada por la longitud del paso que se puede medir a partir de un conjunto de impresiones del calzado.


La actividad de usuario cuando se hizo huella: Análisis de una impresión de calzado de plástico también se puede utilizar ayudar a determinar el tipo de actividad cuando se hizo la huella. La huella dejada por el calzado persona es diferente cuando están caminando, corriendo o llevando cargas pesadas. Una impresión que deja el calzado persona que ejecuta normalmente más en las secciones de talón y la punta de la imprenta del zapato. Una persona que lleva una carga pesada, como un cuerpo causa más profunda impresión que una persona que no llevaba nada.


Establecer un enlace entre la impresión y calzado pieza específica de calzado: una pieza específica de calzado puede estar vinculad a una impresión de calzado específico, con un análisis cuidadoso. Cada pieza de calzado se muestra cantidades diferentes de desgaste, diferentes cantidades de daño en forma de pequeños cortes y rasguños. Estas características únicas también aparecerán en la impresión dejada por el calzado.

Fuente: Wikipedia

Traducción: Raymond J. Orta Martinez http://www.grafotecnica.com