Índice del artículo

By Zalman992 (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia CommonsLas pruebas forenses calzado se utilizan en procedimientos legales para ayudar a probar la identidad de la o las personas que estuvieron en la escena del crimen. La evidencia de calzado a menudo es la forma más abundante de pruebas en la escena del crimen y en algunos casos puede llegar a ser tan individualizante como una huella digital.

Inicialmente, los investigadores buscarán identificar la marca y el modelo del zapato. Esto se puede hacer visualmente o por comparación con una base de datos ; el método se  centra en el reconocimiento de patrones y diseño de  marcas o logotipos.

La información sobre el propietario de cualquier calzado puede ser obtenida a través del análisis de desgaste de los patrones que están en función del ángulo de la pisada y la distribución del peso. El examen detallado de las impresiones del calzado puede ayudar a vincular una parte específica de calzado, a una huella de calzado, ya que cada zapato tiene características únicas desgaste.
Impresiones de suela de calzado:  Las impresiones son impresiones suela del calzado son causadas por el contacto de un material o suelo con una pieza de calzado. Éstos se pueden dejar sobre el terreno o superficie por personas al pisar sobre ella, en puertas o paredes de las personas que intenten golpear o pasar por encima de una pared o incluso en otras personas después de ser pateadas o pisoteadas.

 

 


También puede haber impresiones latentes no son fácilmente visibles a simple vista, en muchas superficies diferentes, tales como baldosas, alfombras de concreto. La detección puede requerir el uso de nuevas fuentes de luz especializadas, tales como rayos ultravioleta portátiles. La activación por lo general incluye la fotografía, así como el levantamiento de "gel" o "electrostática".