Imprimir
Categoría: Criminalistica
Visto: 7668

Cuerpo Docente:

Coordinadora Académica: Patricia Edith Piscionieri. Licenciada en Criminalística, Perito en Documentología, Calígrafo Público Nacional, Especialista en Investigación Científica del Delito, Especialista en Identificación Odontológica. Staff del cuerpo de Profesores del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentino. Instructora Internacional en distintos países. Perito de Oficio en los distintos fueros Nacionales. Investigación sobre la existencia de similitudes en las grafías de ambidiestros. Investigadora sobre las grafías en individuos con problemas de Múltiples Personalidades. Maximiliano Guillermo Ríos. Licenciado en Criminalística (egresado del Instituto Universitario de la Policía en el año 2006). Perito en Balística (IUPFA. Egresado2002). Especialista en investigación científica del Delito (IUPFA. Egresado 2010). Instructor y Profesor en cursos y seminarios, habiendo disertado en distintos Congresos en el exterior.

Objetivo: Capacitar a los profesionales intervinientes en todas las áreas judiciales, con el fin de poder usar las distintas ciencias multidisciplinarias que componen a la Criminalística, y que estén merced del letrado, proponiendo objetos de peritajes claros para la dilucidación de los casos simples a los más complejos, otorgándole herramientas para una mejor comprensión .


Programa:

Clase 1: CRIMINALISTICA Parte I. Precursores. Correcta definición. Diferencia entre Criminología y Medicinal Legal. Ciencias, artes y disciplinas que la integran. Indicios. El lugar de los hechos. Errores comunes de los investigadores en la escena del crimen que hacen caer un caso.

Clase 2: DOCUMENTOLOGIA. Identificación gráfica. Reconocer características determinantes de una grafía. Abuso de firma en blanco. Temblores en las grafías, reales o auto infligidas? Establecer la edad relativa o absoluta de un escrito.

Clase 3: DOCUMENTOLOGIA Parte II. Alteraciones fraudulentas. Develado de escrituras ocultas con líquido corrector. Elementos de seguridad en un documento. Exámenes de distintas impresiones. Diferencia entre pericia Caligráfica y Documentológica.

Clase 4: BALISTICA. Calibre. Clasificación Legal de las Armas. Mitos Balísticos. Pólvoras y Restos de Deflagración. Determinación de Distancia de Disparo, Presencia de Restos en la Mano del Acusado. Etc. Respuesta de los Materiales a los Impactos: Vidrios, Metales, Maderas. Revenidos de Inscripciones y Números de Serie: Regeneración de Inscripciones Erradicadas. Microscopia Balística: Identificación De Armas, Vainas, Y Proyectiles. Huellas De Efracción: Identificación de Herramientas De Corte. Heridas De Arma De Fuego.

Clase 5: SISTEMAS DE IDENTIFICACION HUMANA. Conceptos generales. Papiloscopía, ADN. Sistemas Biométricos. Sistema Odontológico, Mordidas humanas y de animales.

Carga horaria: Cinco (5) clases una vez a la semana de tres horas (3.00 hs.) de duración cada una. Con una carga horaria total de 15 (quince) horas totales de cursada.

Duración: cinco semanas.

Lugar de cursada: Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sita en calle Juncal 931, Capital Federal.

Día y horario de cursada: Viernes 18:30 a 21:30 hs.

Fecha de Inicio: Viernes 7 de octubre de 2011.

Fecha de finalización: Viernes 4 de noviembre de 2011.

Lugar de cursada: Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF sita en calle Juncal 931.

Lugar y horario de pago: Sede del CPACF,  Av. Corrientes 1441 sector cajas ubicadas en PB de 7:30 a 16:00 hs., de lunes a viernes.

Lugar de inscripción e informes: Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF sita en Juncal 931. TEL 4379-8700, internos: 552/553/554 de 8:00 a 18:00 hs.

Correo electrónico Escuela de Posgrado:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página institucional del CPACF:               www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) con el canon anual de matrícula profesional al día o que trabajen en el Poder Judicial.
Cupo mínimo: cinco (5) alumnos.
Cupo máximo: treinta (30) alumnos.

Certificados: Se emitirán certificados con mención de la carga horaria total del Seminario, expedidos por la Escuela de Posgrado (CPACF) a todos aquellos inscriptos que habiendo finalizado hubieran abonado el valor total del arancel fijado y concurrido al menos al 75% del número de clases total.