OMSox.ac.uk, 13 de septiembre 11


El escáner fue desarrollado para estudiar  papiros antiguos y la tecnología se ha utilizado con éxito para escanear, restaurar y archivar más de un cuarto de millón de manuscritos de importancia histórica.

Este escáner combina la comodidad de un escáner de escritorio con la funcionalidad de un dispositivo de laboratorio de gran alcance. Ha sido desarrollado Facultad de Estudios Clásicos de Oxford, y ahora está siendo comercializado por una nueva compañía "Oxford Multi Espectral Limited", que se separó hoy por transferencia de la Universidad de la compañía de tecnología Isis Innovation.


Oxford Multi Espectral Limited (OMS) se centrará en las aplicaciones de restauración de manuscritos y arte, así como el enorme mercado potencial para la detección de la seguridad y documentos falsos,  control de fronteras, billetes y pruebas forenses.

Director gerente de Servicios de documentos forenses, la empresa más grande forense de documentos en la región Asia-Pacífico, Paul Westwood, explicó el escáner Oxford podría ser utilizado para analizar una gran variedad de muestras, incluyendo muestras de la escena del crimen, tales como la falsificación de documentos y alteración, así como documentos con borrados, tachaduras y firmas: "La naturaleza portátil del escáner significa que será un gran recurso cuando los examinadores de documentos lo  requieran para llevar a cabo los exámenes fuera del ambiente de laboratorio, como en registros judiciales o en oficinas de abogados.

"Con el escáner de Oxford será como pasar de usar un cuarto oscuro a la utilización de una cámara digital moderna. Podemos utilizarlo para detectar lo que está invisible y hacerlo visible.

"El diseño compacto y de imágenes potentes y el análisis será de gran beneficio para los examinadores de documentos en todo el mundo."
OMS CEO, Mike Broderick dijo: OMS ofrece capacidades multiespectrales de imagen superior a los sistemas de gran laboratorio.

Los equipos multiespectrales actuales  usan  cámaras, pero son grandes, caros y tienen necesidad de operadores especializados. Nuestro escáner utiliza una bien probada tecnología de escáner  plano y el procesamiento de imágenes de gran alcance para analizar las características visibles e "invisibles" que absorben y reflejan la luz en longitudes de onda diferentes, tales como tintas, pigmentos, polímeros o documentos.

Dr. Alexander Kovalchuk, el físico que inventó el escáner explicó: "Una imagen en color normal tiene tres capas: roja, verde y azul, una imagen multiespectral tiene muchas capas más, algunas de las cuales son invisibles al ojo humano, pero todas estas capas contienen información potencialmente útil. Nuestro escáner es capaz de registrar un número ilimitado de capas. "

Dr. Dirk Obbink, profesor de la Universidad de Papirología y jefe del grupo de investigación que se desarrolló el escáner, dijo: "Los saltos técnicos que hicimos significa que muchos documentos antiguos que antes eran ilegibles ahora se pueden escanear y leer.

"Podemos tomar imágenes digitales en diferentes longitudes de onda de la banda de la luz y la capa de ellos en la parte superior de cada uno, utilizando el software para su análisis. Podemos configurar el equipo para interrogar a una característica que nos interesa: la estructura de la superficie, fibras, manchas, marcas de agua, huellas digitales, o alteraciones. Podemos detectar un artista o un escritor de la firma en virtud de múltiples capas de pintura o el dibujo a lápiz en una acuarela.

Fuente: http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/130911.html

 

Traducción libre. Raymond Orta www.grafotecnica.com