Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 8682

mp.gob.ve

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció este jueves 26 de julio de 2012 el trabajo realizado por el equipo que participó en la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar, acción que permitió visualizar el rostro originario del Padre de la Patria.  

El reconocimiento público fue ofrecido durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde Ortega Díaz detalló que la exhumación fue propicia, debido a que los restos de Bolívar corrían peligro de ser aplastados por la placa de plomo que formaba parte del sarcófago en el que se encontraban desde 1842.  

Destacó que el grupo de expertos encargados de llevar a cabo la exhumación  estuvo conformado por funcionarios del Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Instituto de Estudios Avanzados,  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad Central de Venezuela.  

La Fiscal General explicó que durante la exhumación se cumplió con el modelo metodológico que conllevó a la colección de las evidencias que fueron posteriormente analizadas científicamente, garantizando la correspondiente cadena de custodia.  

Asimismo, expresó que todas las evidencias físicas colectadas mediante el barrido fueron trasladadas a la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, donde se dispuso de un área específicamente destinada para su preservación y posterior remisión a los distintos laboratorios.   

Agradeció el trabajo realizado por la directora de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Raquel del Rocío Gásperi, así como del equipo que la acompañó en estas labores, resaltando el trabajo de los fiscales 1º ante el Tribunal Supremo de Justicia, 30° nacional y 48° nacional para el momento de la exhumación y actual subdirector de delitos Comunes del Ministerio Público, Néstor Castellano, Roberto Acosta y  Zair Mundaray, respectivamente.   

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que el equipo se dividió en dos partes para el momento de la exhumación: una encargada de abrir el sarcófago, y otra de realizar las inspecciones técnicas y la fijación fotográfica.  

En ese sentido, resaltó que el odontólogo forense experto de la Unidad Criminalística, Víctor Avidad, aplicó una técnica conservadora única para la extracción del material dentario, con fines de estudios genéticos y no destructivos, por lo que de esta forma se preservaron las piezas dentales y fueron colocadas en su lugar original.     

La Fiscal General resaltó el empeño del presidente de la República, Hugo Chávez, por descubrir la verdad sobre el Padre de la Patria, debido a que era una deuda histórica que se tenía con el pueblo venezolano, “Bolívar está con nosotros en la patria que tanto amó”, dijo.      

Ortega Díaz señaló que tener la certeza científicamente sustentada de que en Venezuela se encuentran los restos de El Libertador, ha fortalecido la identidad del pueblo y “tenemos la convicción de que ahora más que nunca Bolívar nos pertenece” puntualizó.

http://www.mp.gob.ve/web/guest/curriculum?p_p_id=101_INSTANCE_lh5H&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=4&_101_INSTANCE_lh5H_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_INSTANCE_lh5H_urlTitle=fgr-reconocio-trabajo-del-equipo-que-participo-en-la-exhumacion-de-el-libertador-simon-bolivar&_101_INSTANCE_lh5H_type=content&redirect=%2Fweb%2Fguest%2F127