Al ver la impronta de una pista de neumáticos en el barro blando, se difuminan lentamente las crestas gradualmente hacia los valles. Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han puesto a prueba la teoría de que un efecto similar podría usarse para dar a los científicos forenses algo que siempre he deseado: Una manera de datar huellas dactilares.
Imagen química de una huella dactilar muestra la distribución relativa de ácido palmítico (verde) y el residuo ceroso más inmóvil (rojo) cuando está recién depositado (izquierda) y después de 72 horas (derecha), que muestra la migración del ácido palmítico.

Credito de imagen:  Muramoto/NIST
Imagen química de una huella dactilar muestra la distribución relativa de ácido palmítico (verde) y el residuo ceroso más inmóvil (rojo) cuando está recién depositado (izquierda) y después de 72 horas (derecha), que muestra la migración del ácido palmítico.

En un documento publicado en Química Analítica, los químicos del NIST Shin Muramoto y Edward Sisco probaron la idea de que se podría decir qué edad una huella digital es el grado en que las biomoléculas, como los ácidos grasos, en las crestas de la huella dactilar han emigrado hacia los valles. Ha habido una serie de propuestas de la huella digital de citas en los últimos años, pero la técnica utilizada por Muramoto y Sisco tiene una ventaja potencial ya que no depende de cambios químicos en la huella digital, que son altamente dependientes de las circunstancias. Más bien, depende principalmente de peso molecular y modelos bastante bien entendidos de la difusión molecular.

Incluso la edad aproximada de una huella dactilar puede tener una influencia crítica sobre los resultados forenses. Puede descartar algunas impresiones por ser demasiado viejo para ser relevante a una escena del crimen o, por el contrario, para ayudar a fijar el momento del crimen. Expertos forenses militares les gustaría ser capaces de salir con la multitud de las huellas dactilares encontradas en bombas improvisadas utilizadas por los insurgentes para aventar hacia fuera impresiones de personas que simplemente pudo haber manejado los componentes en una tienda de las de las bombmakers reales. Pero una técnica fiable aún no se ha encontrado.

"La gente ha tratado durante 30 o 40 años a fecha de huellas digitales, por lo general observando los cambios en las propiedades químicas a granel", dice Sisco, pero la química específica composición de una huella digital varía enormemente de una persona a otra, y los cambios químicos con el tiempo dependerá en gran medida sobre el medio ambiente.

"Mapeamos composición química con una resolución submicrometer y ver cómo se mueven los compuestos", dice Sisco, explicando que la mayor parte del material depositado en una huella dactilar inicialmente está en las crestas de la modelo, pero con el tiempo se difunde hacia abajo en los valles. Las moléculas más pequeñas se mueven más rápido, otros más pesados ​​más lento, pero todos pueden modelarse con una función estándar para la difusión molecular.

El documento NIST sólo informa sobre el envejecimiento huellas dactilares hasta cuatro días, pero Sisco dice que, de hecho, "se puede distinguir entre el primer día y una semana, entre una semana y un mes, entre un mes y cuatro meses."

El instrumento principal, un espectrómetro de masas de imagen, no es exactamente un dispositivo de campo, y los experimentos del NIST utiliza los sujetos de prueba ideales: impresiones individuales depositados sobre superficies de silicio pulidas.

Dados los resultados prometedores de su estudio inicial, los investigadores del NIST dicen que los próximos pasos son para probar la técnica una lapsos más largos, en superficies más realistas, como el metal o la pintura, y en las condiciones ambientales más desiguales.

Fuente:
http://www.nist.gov/mml/mmsd/20150824fingerprints.cfm

Para más información, consulte la historia y el vídeo entrevista Química Analítica en el papel. http://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/presspacs/2015/acs-presspac-august-12-2015/a-new-csi-tool-could-pinpoint-when-fingerprints-were-left-behind-video.html

* S. Muramoto y E. Sisco. Estrategias para la edad potencial de datación de huellas dactilares a través de la difusión de moléculas de sebo en una superficie no porosa analizaron utilizando el tiempo de vuelo espectrometría de masas de iones secundarios. Anal. Chem, artículos ASAP Fecha de publicación (Web):. 17 de julio 2015 DOI: 10.1021 / acs.analchem.5b02018.

Traduccion Libre: Raymond Orta

Cortesia de Experticias.com