theguardian.com, Jueves 17 marzo el año 2016 06.08 EDT

Justin McCurry en Tokio
Japón está utilizando su larga experiencia de los terremotos y tsunamis un  pionero un método de identificación de víctimas de desastres naturales que parte de las plantas de los pies en lugar de sus dedos.

Dos ex detectives del departamento de policía metropolitana de Tokio dicen que los modelos de crestas en las plantas de los pies de una persona son el medio más fiable de identificación de desastres naturales, por cuanto las víctimas se encuentran a veces con las impresiones naturales dígitales gravemente dañadas o faltantes.

Akira Mitsuzane, quien dirigió las investigaciones de homicidios del departamento de policía, y Hideo Kaneko, un ex miembro de la división de Investigación de  escena del crimen, se le ocurrió la idea después de ser testigo de múltiples errores en identificación de los cuerpos después de la Marcha 2011 terremoto y el tsunami , en el que casi 19.000 personas murió.

En algunos casos, la policía devolvió los restos de la persona equivocada a presuntas familias porque tenían que depender de la ropa y de características físicas generales para identificarlos.

El uso de huellas (impresiones plantares), como las huellas digitales, son únicas para cada persona y son más propensas a estar intactas después de desastres naturales - no dejaría margen para el error, dijeron.



"Se necesita tiempo y dinero para llevar a cabo el análisis de ADN, y no siempre se puede obtener huellas dactilares", Kaneko dijo Kyodo. "A los efectos de identificación solamente, los patrones de cresta en los pies tienen características más adecuadas."

De acuerdo con el departamento de policía, aún no se han identificado los cuerpos de 75 personas que murieron en el desastre del tsunami. Ese número podría aumentar a medida que la policía y las búsquedas de guardacostas continúan. Más de 2.500 personas siguen dadas por desaparecidas.

Mitsuzane dijo que el nuevo método podría resultar muy valioso en desastres futuros. Podrían incluir un terremoto de gran magnitud por debajo de Tokio que los expertos creen que es "muy probable" en los próximos 30 años y que podrían matar a 23.000 personas.

Un terremoto tan grande como el que sacudió el noreste de Japón hace cinco años podría matar a más de 320.000 personas si se produjo frente a las costas central y occidental más densamente pobladas, aunque los expertos dicen que el riesgo de una catástrofe de esa magnitud es muy baja.

Kaneko dijo que el área de la piel inmediatamente por debajo de los dedos de los pies era más resistente que la de las puntas de los dedos, y por lo general se había añadido la protección proporcionada por el calzado.

Los ex detectives creen que más gente se sienta cómodo sobre el registro de su huella - simplemente por pisar a un escáner - que sus huellas digitales, debido a las preocupaciones sobre violaciónes de privacidad y el uso poco ético de los datos.

Una empresa ha desarrollado un prototipo de un escáner portátil que instantáneamente escanea y almacena datos de la huella.

Mitsuzane y Kaneko creen que el mismo método podría ser utilizado para ayudar a las personas con demencia que se mantienen en custodia de la policía protectora mientras se hacen intentos para identificarlos.

En 2014 algunos 10.783 japoneses con demencia fueron reportados desaparecidos, hasta 461 desde el año anterior, según la agencia de la policía nacional. La mayoría fueron encontrados, pero en más de 70 casos fueron necesarias al menos dos años para identificarlos y reunirlos con sus familias.

Alrededor de 4,6 millones de japoneses viven con demencia, y el número se prevé que aumente a 7 millones en 2025. "El hecho de que muchas personas de edad avanzada con demencia están bajo custodia de protección, pero no pudo ser identificado es un problema grave", dijo Mitsuzane.

Fuente:
http://www.theguardian.com/world/2016/mar/17/footprints-not-fingerprints-identify-disaster-victims-japan?CMP=twt_a-science_b-gdnscience
Traducción Libre: Raymond Orta