theguardian.com

Usar gafas puede significar que eres más inteligente, según un estudio importante

No es solo un tropo de la cultura pop: un estudio de la Universidad de Edimburgo descubrió que las personas inteligentes tienen un 30% más de probabilidades de tener genes relacionados con la vista deficiente

Arwa Mahdawi
Si usa lentes, tengo buenas noticias: es posible que sea más inteligente que la persona promedio. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications ha encontrado que la necesidad de usar anteojos se asocia con niveles más altos de inteligencia. Pero probablemente ya lo sabías.

En el estudio, el más grande jamás realizado, investigadores de la Universidad de Edimburgo analizaron datos cognitivos y genéticos de más de 300,000 personas de entre 16 y 102 años que habían sido recolectados por el Reino Unido Biobank y los consorcios Charge y Cogent. Su análisis encontró "una superposición genética significativa entre la función cognitiva general, el tiempo de reacción y muchas variables de salud, como la vista, la hipertensión y la longevidad". Específicamente, las personas que eran más inteligentes tenían casi un 30% más de probabilidades de tener genes que pudieran indicar que necesitarían usar anteojos.

¿Por qué parece que los asesinos en serie usan las mismas gafas?


Si bien ser más inteligente puede estar relacionado con problemas de visión, también está conectado con muchos beneficios de salud positivos. Los investigadores encontraron correlaciones negativas entre la función cognitiva y una serie de problemas de salud, incluida la angina, el cáncer de pulmón y la depresión.

Por supuesto, es importante recordar que todas estas son correlaciones simples y enlaces no concluyentes. Y vale la pena señalar que lo que constituye inteligencia es subjetivo y puede ser difícil, si no imposible, de medir. Además, vincular la inteligencia con el ADN puede conducir rápidamente a una "ciencia racial" falsa.

Sin embargo, olvídate de la genética: hay mucha evidencia empírica de que usar anteojos, ya sea que los necesites o no, hace que la gente piense que eres más inteligente. Varios estudios han descubierto que las personas que usan anteojos son percibidas como más inteligentes, más confiables, trabajadoras y honestas. Por eso, muchos abogados defensores hacen que sus clientes usen anteojos en el juicio. Como explicó el abogado Harvey Slovis a la revista New York : "Las gafas suavizan su apariencia para que no parezcan capaces de cometer un crimen". He intentado casos en los que ha habido una gran cantidad de pruebas, pero mi cliente usaba gafas y fue absuelto. Las gafas crean una especie de defensa nerd tácita ".

No son solo los abogados defensores los que usan anteojos como un elemento de la etapa. Los anteojos se utilizan regularmente como taquigrafía en la cultura pop para connotar que su portador es inteligente. En el caso de las mujeres, también hay una "chica fea que se quita sus gafas y se revela que es hermosa". Isaac Asimov tiene una maravillosa crítica de esto en su ensayo The Cult of Ignorance. En el ensayo, que se volvió viral cuando fue twitteado por un lector agradecido el año pasado, Asimov escribe: "Las gafas no son literalmente gafas". Son simplemente un símbolo, un símbolo de inteligencia. Al público se le enseñan dos cosas; (a) La evidencia de una inteligencia extensa es un obstáculo social y causa infelicidad; (b) La educación formal es innecesaria, se puede minimizar a voluntad y el desarrollo intelectual limitado resultante conduce a la felicidad ".

Mientras que Estados Unidos no ha cambiado mucho cuando se trata de su sospecha de intelectuales, el simbolismo de las gafas ha comenzado a cambiar. Las gafas sin receta se han convertido en un accesorio de moda, usado por personas que quieren verse sofisticadas o geniales. Sin embargo, no todo el mundo está impresionado: GQ dijo que usaba anteojos falsos "comportamiento de hipster en el fondo del barril". Sin embargo, eso no ha impedido que muchas celebridades rasparan entusiastamente el fondo de ese barril. Justin Bieber es solo un fan de las gafas de moda. Soy bastante creyente en su aspecto de gafas sofisticadas, incluso si algunos pueden decir que se está haciendo un espectáculo.

Fuente: https://www.theguardian.com/science/2018/may/30/glasses-smarter-study-intelligence-bad-eyesight-link-health-benefits