El siguiente, es un reporte de caso medico legal en donde se observo al examen de integridad sexual, un himen anular integro (no complaciente) en una gestante adolescente en la Ciudad de Lima - Peru. El Coito Vestibular es probablemente la causa. Este reporte no ha sido publicado a nivel de Latinoamerica.
 
REPORTE DE CASO MEDICO LEGAL
 
GESTACIÓN EN ADOLESCENTE CON HIMEN ANULAR INTEGRO
Bernardo Bruno Llanos Ponce,
Carlos Alberto Baca Sáenz, Edwin Montesinos Ayala, Verónica Baracco Luna, Wilder Lino Espíritu
División Medico Legal Cono Este B – Santa Anita –Lima -Perú  INTRODUCCIÓN:
En el Perú, los adolescentes son el 13% de la población total, de los cuales dos tercios habitan en áreas urbanas (por migración)1. 
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2000, el 10.6% de todas las adolescentes ya tenian hijos y el 2.9% adicional estaban gestando, es decir, Había un 13.5 % de maternidad adolescente.
Entre las causas que determinan el embarazo están el abuso sexual o sexo forzado, uniones tempranas, patrones familiares y culturales y el escaso conocimiento e información en algunas regiones y grupos sociales.2;  También se sabe que el abuso sexual es cometido por algún individuo a quien el adolescente conoce desde antes, y se sabe que esto ocurre entre 75 y 80% de los casos; y en el 50% de los casos son parientes (padres, ya sean los biológicos o padrastros, novios de las madres, tíos, primos, abuelos, hermanos).5
En el presente trabajo reportamos un caso de gestación en una adolescente con himen integro.
Como antecedentes bibliográficos de este caso tenemos los descritos por Braun, Francis y Smith los cuales fueron los primeros en reportar una gestación con himen integro. Gilbert reporto  un caso en donde un agresor sexual realizo un coito vestibular en una mujer con himen integro, producto del cual quedo embarazada. Champion reporta a una mujer que solo mantenía relaciones sexuales con coito vestibular, la cual tuvo una gestación.6
El Vestíbulo  vulvar es un canal que se extiende desde el clítoris hasta la horquilla vulvar; contiene al meato urinario, himen, introito vaginal y las glándulas de Skene y Bartolino. Gould And Pyle refieren que existen rumores sobre mujeres en edad fértil que pueden quedar embarazadas por el solo hecho de tener contacto con restos de semen en los baños, las duchas o con la ropa de cama, pero esta posibilidad es muy remota
No hay reportes médicos de gestación con himen integro en el Perú y Latinoamérica
 
REPORTE DEL CASO:
Menor de 15 años, natural y residente de Olmos – Chiclayo, acude el 03-07-2006 en compañía de su hermana, a la División Medico Legal Cono Este B - Santa Anita, procedente de la comisaría de Santa Anita, donde se solicita reconocimiento Medico Legal de integridad sexual y física por presunta agresión sexual.
La Menor vive con su hermana y su Papá; refiere amenorrea de cuatro meses, niega inicio de relaciones sexuales, niega agresión sexual, niega tener pareja sentimental
Al examen de Integridad sexual en posición ginecológica se observo un Himen anular con orificio himeneal de 08 x 04 Mm. de bordes gruesos, sin lesiones.
En posición genupectoral se observo el esfínter anal eutonico, los pliegues perianales conservados y no hubo lesiones. .
Al examen obstétrico se observo el abdomen distendido por crecimiento uterino (23 cm.), útero  palpable, mamas turgentes con secreción Láctea a la presión digital y línea bruna abdominal. La menor y su hermana nos mostraron una ecografía obstetricia con fecha 27-06-06 en donde se concluye gestación única activa de 22 semanas +/- 1 semanas por biometría feta.
Las conclusiones del certificado medico legal fueron: no desfloración, no signos de coito contranatura y no requiere incapacidad.
En Observaciones se coloco que la menor tiene actualmente una gestación de 23 semanas por biometría fetal
 
DISCUSIÓN:
  • Es muy probable que el caso se trate de un coito vestibular con eyaculacion, donde el esperma ingreso por el orificio himeneal, ascendió y fecundo el Óvulo.
  • No hay reportes médicos de gestación con himen integro en el Perú y Latinoamérica
  • Un alto porcentaje de las menores de edad que sufren violación sexual, niegan lo sucedido debido a que están bajo amenazas de su agresor.
  • Para corroborar la paternidad, será necesario el estudio genético forense de los presuntos responsables
  • El articulo 170 del código penal modificado en el 2006, consigna: Es violación sexual “El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años”; por lo tanto una agresión sexual con coito vestibular no esta tipificado en el código penal
 Bibliografía:
1.-plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia 2002-2010: MINDES
2.- Los y las adolescentes y su vida sexual y reproductiva: (Promudeh, plan nacional de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 2001)
3.- Internet: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0363/cap1.htm
4.- Internet: http://www.puntoj.com.pe/infojota/dateando/abuso-sexual.asp
5.- Abuso sexual en niños: Dr. Franco Hernández, Ricardo.
6.- Anomalies and curiosities of medicine: Gould G and Pyle W