Conocer la Entomofauna regional es primordial para poder realizar una Pericia Entomológica.

En el marco del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Misiones, se llevó a cabo experiencias con cerdos, durante las 4 estaciones climáticas.Con ello se tiene un registro científico de la entomofauna regional que son aplicados a los hechos reales. Además en la la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. UNaM, en la cátedra de Biología Animal tambien se han realizado relevamientos de la fauna cadavérica en las provincias de San Juan, Jujuy, La Pampa y Tucumán. Estos trabajos serán publicados a la brevedad.    



La Entomología Forense en una ciencia auxiliar de la medicina legal, es el estudio de ciertos artrópodos que utilizan el cadáver como fuente de alimentación, cumpliendo sus ciclos de desarrollo en el mismo, y el muestreo y determinación de las especies halladas y sus estadíos, contestan varios interrogantes al momento de la investigación, por ejemplo cuándo, dónde, y cómo ocurrió el hecho investigado. Pero para poder llevar a cabo una pericia de rigor científico, se debe conocer la Sistemática de la entomofauna regional, con todas las variantes, biogeográficas, climáticas, que influyen como factores determinantes al momento de la pericia.etc.,

La provincia de Misiones por sus características particulares cobran importancia al momento de realizar la pericia entomológica en el hallazgo de cadáveres. Y por las características propias de la región los IPM varían en distintas partes de la Argentina (por las variantes mencionadas anteriormente).

El trabajo del perito entomólogo comienza en el lugar del hallazgo del cadáver, continúa en la autopsia judicial y culmina en el laboratorio con el informe final dirigido al Juez que investiga la causa.
Cualquier consulta o inquietud por favor no dude en escribir.

Lic. Daniela Insaurralde
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.