EL UNIVERSAL.COM

Una falla del pilotaje automático es la hipótesis que corre más fuerza en el accidente del Metro de Caracas ocurrido en la estación Plaza Sucre y que dejo como saldo una persona muerta y 14 heridos, según comentó Pedro Coronado, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas.

Coronado explica que "el metro tiene tres formas de operar: manual, semiautomático y automático y en ninguna de estas tres formas le respondió al operador. ¨Le vamos a pedir a la empresa que realice una investigación exhaustiva porque tenemos que garantizarle la seguridad a nuestros compañeros".

El Metro de Caracas está diseñado con un "sistema de falla de seguridad" conformado por una serie de dispositivos electrónicos tanto a nivel de rieles como de señalización en la vía que le permiten a los operadores de los trenes detectar con antelación si algún objeto se encuentra en el medio de la vía.

Por su parte, Ricardo Sansone, quien es miembro de la organización Familia Metro y laboró en la empresa por más de 20 años, comentó que es el segundo incidente ocurrido en el metro en los 23 años que tiene el sistema. El primero que no tuvo consecuencia graves fue cuando vino el presidente de Francia, Francois Miterrant, en el año 1989. "En esa oportunidad la Casa Militar nos ordenó anular los sistemas de seguridad del servicio y los trenes en la estación Caño Amarillo chocaron", comentó.

Recordó que los trenes tiene una especie de "caja negra que se llama central taquimétrica", donde se determinará qué fue lo que pasó en este accidente. "Si el operador frenó, a que velocidad venía y cuál fue la causa definitiva del incidente".

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/07/31/ccs_art_falla-de-pilotaje-au_383600.shtml