Los avances informáticos, aplicados a las ciencias forenses, han aportado nuevas técnicas de análisis para el estudio de las pruebas delictivas, así como modernos sistemas de identificación personal, que agilizan las investigaciones criminales, para individualizar al responsable de una conducta delictiva

Avances Tecnológicos en la Identificación Dactiloscópica

Los avances informáticos, aplicados a las ciencias forenses, han aportado nuevas técnicas de análisis para el estudio de las pruebas delictivas, así como modernos sistemas de identificación personal, que agilizan las investigaciones criminales, para individualizar al responsable de una conducta delictiva

La investigación policial es una tarea que exige la intervención de diversos expertos especializados, la figura del detective o Funcionario de Policía Judicial, que se ocupa de seguir y resolver un caso, es la que es mas conocida en nuestro medio, pero su labor se apoya casi siempre en el trabajo que realizan los expertos en las ciencias forenses y criminalistica, quienes se dedican a obtener y estudiar las pruebas recolectadas en la escena del delito, de cuyo análisis se producen dictámenes periciales, que se entregan al fiscal cuando el proceso se encuentra en la etapa instructiva, o al Juez cuando se halle en la etapa de calificación.

Estos expertos estudian los hechos desde el punto de vista científico o técnico, de acuerdo a diversas áreas forenses; hay expertos en Patología, Toxicología, Química, Psiquiatría, Medicina, Odontología, Antropología, Genética, Estupefacientes, Biología, Física, Dactiloscopia, Balística, Grafología, Topografía y Fotografía entre otros.

Hasta hace poco, el trabajo que realizaban estos expertos se basaba en técnicas un tanto empíricas, los procedimientos estaban poco automatizados. Pero en los últimos años, han aparecido recursos técnicos y analíticos que agilizan y optimizan su labor. La mayoría deriva de avances tecnológicos y descubrimientos científicos recientes, los que al aplicarse a las ciencias forenses y criminalistica, son de gran utilidad.

Con relación a la Lofoscopia y en especial a la Dactiloscopia, los avances no se han hecho esperar y el desarrollo tecnológico ha sido significativo, en especial con los procesos de revelado de huellas latentes, el que se venia realizando con técnicas de espolvoreado y aspersión manual de reactivos pulverulentos como el Negro de Humo, mediante brochas de pelos de animales, ha disminuido su importancia, por la aparición de cabinas de gases de Cianoacrilato y Ninhidrina, Reveladores Físicos, Reactivos de Partícula Pequeña, Sudan Black, Amido Black o Reactivos Fluorescentes, igualmente las fuentes de luz múltiple, durante muchos años se han propuesto para la detección de huellas dactilares no tratadas en superficies no luminiscentes; Se han empleado tres tipos principales de luces forenses para detectar huellas dactilares luminiscentes, el argón iónico, el vapor de cobre, y el láser, con lo cual se busca optimizan los resultados de una exploración dactiloscópica, puesto que su reacción mediante la cual permite la observación de las imágenes, no solamente se efectúa con las pequeñas cantidades de sustancias grasas obtenidas por contaminación, sino que dichos químicos reaccionan con otros elementos tales como Los aminoácidos y proteínas, que perduran mucho mas en el tiempo, métodos mediante los cuales se han llegado a revelar huellas con una antigüedad superior a los 40 años.




La organización de impresiones dactilares en archivos manuales utilizando sistemas decadactilares como el Vucetich, Henry americano o Henry canadiense, cuya infraestructura ocupa grandes espacios físicos, y además su vulnerabilidad, eficiencia, oportunidad de respuesta efectividad de la búsquedas y custodia de la información, que en el transcurso del tiempo ha generado muchos cuestionamientos, esta pasando a la historia, por la implementación de los AFIS, Automated Fingerprint Identification System, Sistema informático compuesto de Hardware y Software integrados que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares agrupadas por fichas decadactilares, monodactilares o en forma de rastro o latente, basados en las ciencias biométricas.

La Biometría se dedica a la identificación de individuos a partir de una característica anatómica o un rasgo de su comportamiento. Una característica anatómica tiene la cualidad de ser relativamente estable en el tiempo, tal como una huella dactilar, la silueta de la mano, patrones de la retina o el iris.

Un rasgo del comportamiento es menos estable, pues depende de la disposición psicológica de la persona, por ejemplo la firma, no cualquier característica anatómica puede ser utilizada con éxito por un sistema biométrico. Para que sea posible, debe cumplir con características como la: Universalidad, Unicidad, Permanencia y Cuantificación.

El indicador biométrico que mas satisface estos requisitos es la huella dactilar. Este indicador ha sido utilizado por los seres humanos para identificación personal por más de cien años. En la actualidad las huellas dactilares representan una de las tecnologías biométricas más maduras y son consideradas pruebas legítimas de evidencia criminal en cualquier corte del mundo.

Una huella dactilar es la representación de la morfología superficial de la epidermis de un dedo. Posee un conjunto de líneas (crestas papilares) las cuales se forman a partir del sexto mes de vida intrauterina y permanecen sin que el tiempo genere alguna clase de cambio o modificación, están dispuestas en forma paralela. Sin embargo, estas líneas presentan diferentes morfologías, también conocidos como puntos característicos, los que mas predominan son las terminaciones en forma abrupta y las bifurcaciones, los cuales en el argot de AFIS se conocen técnicamente como minucias.



Para concluir si dos huellas dactilares corresponden o no a la misma persona se lleva a cabo un procedimiento que comienza con la clasificación de la huella dactilar y termina con el matching o comparación de las minucias de ambas huellas. La clasificación de huellas corresponde a un análisis a escala "gruesa" de los patrones globales de la huella que permite asignarla a un conjunto predeterminado o clase, lo que se traduce en una partición de la base de datos a ser revisada. Por otro lado, el matching de huellas lleva a cabo una comparación a escala "fina" de las huellas dactilares a partir de los vectores de características resultantes de representar la geometría de cada una de las minucias. En otras palabras, el matching de huellas dactilares consiste en encontrar el grado de similaridad entre dos vectores de características cuyas componentes representan a las minucias de cada huella.


Estos sistemas se emplean desde hace varios años, pero al principio eran sólo archivos informatizados que funcionaban con ayuda manual (los datos tenían que buscarse personalmente). Con el tiempo, se han perfeccionado y se han convertido en sistemas integrados, que utilizan tecnología digital: la huella se puede escanear para su búsqueda y cotejo en el sistema o se introduce directamente a través de un "live-scan", Asimismo, existen programas de software que permiten "limpiar" la imagen de una huella dactilar si no se aprecia con claridad o reconstruirla en pantalla, a través de algunos parámetros.

Pero lo más relevante de los AFIS es que el propio ordenador se encarga de cotejar la información que hay en su archivo y averiguar si por ejemplo el detenido tiene antecedentes y no importa si se ha cambiado el nombre siempre y cuando existan sus impresiones dactilares en el sistema.

Existen dos clase de AFIS, el civil y el Criminal, sistema AFIS Criminal tiene como objetivo la lucha contra el crimen. Se utiliza para buscar rastros (una huella "latente" encontrada en la escena de un crimen), contra una base de datos AFIS con el objeto de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde dejo sus huellas.
Una huella latente puede ser una fracción ínfima de una huella dactilar, de la cual generalmente el perito no conoce a que dedo pertenece, ni su orientación, ni su centro, ni ningún otro dato que reduzca el universo de búsqueda (sexo del dueño, color de piel...). Por lo tanto el sistema AFIS cotejará dicho rastro contra cada uno de los 10 dedos de cada persona presente en la base de datos, y contra otra base de datos donde se encuentran todos los rastros no identificados que se guardaron de escenas de crímenes anteriores.
Un sistema civil se utiliza por ejemplo para garantizar que una persona no logre, mediante la presentación de documentos apócrifos, poseer doble o múltiple identidad. Por lo tanto en el momento de que cada ciudadano solicita su cédula, se capturan generalmente las dos huellas dactilares de sus índices, y se comparan contra una base de datos AFIS que posee los dedos índice derecho e izquierdo de todas las personas que ya retiraron un documento.
En Colombia los sistemas AFIS, esta siendo utilizado por el DAS, Policía Nacional, Fiscalía General y Registradura Nacional, y se están contemplando Proyectos de intercomunicación de todos los sistemas AFIS, y accesibilidad a Instituciones como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través del FIT, que es un Software diseñado para la transmisión de imágenes dactilares en los AFIS.

Jaime Armando Martínez Suárez
Dactiloscopista Forense
Especialista en la escena del delito
Docente, Identificación Criminal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.experticias.com