Imprimir
Categoría: Sangre Hematología
Visto: 22993

manchas de sangre (fuente http://www.project09.com/tutorials/img/tentacles/10.gif)sciencedaily.com 

Manchas de sangre son eliminadas completamente por nuevos productos que contengan oxígeno activo

 
Tendencias Cientificas (Febrero 27, 2009) - Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia (UV) ha demostrado que los rastros de sangre en diversos materiales  se eliminan por completo cuando se lava con detergentes que contengan oxígeno activo. La conclusión del estudio, publicado en el último número de la revista alemana Naturwissenschaften, señala que estos nuevos productos  alteran de tal la  sangre manera que  no puede ser detectada por los reactivos utilizados en medicina forense.
 
Sin embargo, hasta ahora la policía los científicos han podido descubrir los rastros de sangre gracias a los reactivos como el luminol, phenophthalene o la prueba de la hemoglobina humana, pero los nuevos detergentes están haciendo esto más y más difícil de lograr.
 
Un estudio realizado por científicos de la UV y publicado este mes en la revista titulada Naturwissenschaften, ha demostrado que si los materiales manchados con sangre se lava con productos que contienen oxígeno activo, el luminol, phenophthalene y pruebas de hemoglobina humana dan un resultado negativo.
 
El investigador explica que el experimento se llevó a cabo la colocación participan varias gotas de sangre en tres tipos de material, es decir, algodón blanco, un par de jeans y una toalla y dejar secar durante estos períodos de tiempo diferentes, es decir, uno, cinco, diez, veinte , treinta y cuarenta días, respectivamente. Las muestras fueron tomadas y luego lavado con un producto que contiene oxígeno activo.
 
"Independientemente del tipo de material utilizado y el tiempo que había transcurrido, en cada caso en que las tres pruebas se han realizado, la presencia de sangre no fue detectado, señala el investigador. En general, en la escena del crimen, pruebas de orientación son phenophthalene usados primero (estos a su vez de color rosa brillante en presencia de agua oxigenada y la sangre u otras sustancias), seguido de luminol, que ilumina los rastros de sangre en la oscuridad y, por último, la prueba de la hemoglobina humana se realiza con el fin de confirmar la presencia de sangre.
 
Aunque los investigadores han demostrado que los resultados fueron negativos en las muestras que fueron un día de edad, se consideró apropiado para estudiar los rastros de hasta 40 días de edad porque luminol es más eficaz que en las antiguas manchas recientes. Sin embargo, no obtuvieron resultados positivos, incluso por ello.
 
Un misterio sin resolver
 
Los científicos todavía no han determinado la causa de oxígeno activo que interfiere en los métodos de detección de sangre, pero los autores han sugerido una hipótesis. Castelló especula que "el oxígeno activo percarbonato productos contienen sodio, y cuando este se disuelve en agua, una cantidad considerable de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es puesto en libertad, y es posible que el efecto inhibidor puede ser debido al" agotamiento "de los hemoglobina en el intento de eliminar el peróxido ".
 
Aun así, el investigador llega a la conclusión de que el lavado de los materiales con los productos que contienen oxígeno activo no elimina completamente la sangre porque siguen siendo marrón huellas, pero sí evitar la detección por medio de las pruebas actuales, "y es aconsejable tener en cuenta cuando se utiliza este estos métodos de investigación en Criminología ".
 
El profesor de Medicina Legal reconoce que esto supone un "grave" problema para los científicos y la policía insiste en que si la sangre no se encuentra el ADN no se puede extraer de fluido, de manera que se pierde una prueba importante en la resolución de determinados delitos. Sin embargo, Castelló, ha informado de Sinc que ahora están trabajando en nuevos marcadores con el fin de ayudar a resolver esta situación.
 
 
ScienceDaily. Retrieved March 1, 2009, from http://www.sciencedaily.com /releases/2009/02/090217112516.htm