Imprimir
Categoría: Criminalistica
Visto: 6592

mp.gob.ve
Caracas, 16 de julio de 2008
Fiscal General instaló jornadas sobre Criminalísticas en la USM

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que numerosas  investigaciones criminales han fracasado por ausencia de experticias científicas y técnicas, que permitan determinar la verdad de los hechos.

Así lo expresó durante la instalación de las Primeras Jornadas de Investigación Criminal y Ciencias Penales, realizadas en la sede de la Universidad de Santa María, donde, en su primer día, se contó con las ponencias de las autoridades de dicha Casa de Estudios y del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trocelt.

Allí, la máxima representante del Ministerio Público precisó que en los juicios, al momento del debate oral y público, juega un papel preponderante la investigación realizada, especialmente la criminal.

"Hallar, recolectar, estudiar, analizar, evaluar, interpretar elementos tan importantes para el establecimiento de los hechos y la identificación de los autores de los mismos como, por ejemplo, las huellas dactilares, la identificación de un arma de fuego, la impresión producida por la mordida, exigen conocimientos técnicos y científicos", subrayó Ortega Díaz.

Manifestó que la respuesta del Estado a los hechos punibles, requiere de un importante auxilio de la criminalística, "entendida ésta como la disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física mediante la aplicación de las ciencias naturales en cuestiones legales".

Dentro del marco de la investigación criminal, se refirió a la cadena de custodia que es una garantía legal del manejo idóneo de las evidencias físicas o indicios materiales, pues "para evitar la  modificación, alteración, contaminación, desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso, su trayectoria por las distintas dependencias criminalísticas o forenses, hasta la consignación de los resultados a la autoridad competente, es necesario la preservación de la evidencia".

Enfatizó que para el Ministerio Público, como director de la investigación penal, la criminalística reviste gran importancia y, por ello, se ha trabajado para fortalecer las pruebas que se incorporan al proceso, "lo cual conducirá a la verdad  de los hechos y a la plena identificación de los autores".

Señaló que en la Institución a su cargo se han preparado mucho por fortalecer los conocimientos jurídicos y científicos de los fiscales, auxiliares y abogados.

En ese sentido, indicó que la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, cuya inauguración será próximamente, se encargará de la investigación de todos los casos de violaciones de derechos humanos.

Anunció que ya se han acondicionado los espacios, adquirido los materiales y se está en el proceso de selección de personal de expertos y técnicos en criminalística, para lo cual se ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Policías Científica (Iupol) y de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público.

Prometió que la Unidad Criminalística será un verdadero laboratorio y vendrá a fortalecer la criminalística dentro del proceso penal venezolano.

Asimismo, se refirió en su exposición al tema del cumplimiento de la pena, y dado lo sensible de esta problemática, el Organismo a su cargo ha estado a la vanguardia  en tales asuntos, no solo relacionado con el ámbito penitenciario, sino  todos aquellos hechos sociales que permitan al individuo su desarrollo personal.

Indicó que ese fue el norte de la creación de las fiscalías penitenciarias especializadas en esta  área para mejora de las personas privadas de libertad, quienes tienen intactos sus otros derechos.

De allí que justificó la participación del Ministerio Público en el Consejo Superior Penitenciario para la coordinación conforme a lo establecido constitucionalmente.

Respecto al tema de la corrupción, consideró que se requiere hacer unas jornadas completas sobre este aspecto y que se aborde no sólo la corrupción en los organismos del Estado, sino en general.

http://www.mp.gob.ve/Prensa/A2009/prensa1607IX.htm