‘Complot de sobornos’ revela Chevron con 4 videos en la web

La petrolera Chevron Corporation denunció ayer que en el juicio que se sigue en Ecuador por supuestos daños ambientales causados por Texaco en la Amazonía se configura un “complot de sobornos” que involucran al juez que lleva el caso y a individuos que se identifican como representantes del gobierno y de Alianza PAIS.

En comunicados dirigidos a la prensa, la Fiscalía General, la Procuraduría, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y a la de EE.UU. en Ecuador, la compañía se remite a grabaciones audiovisuales que “ha obtenido” de cuatro reuniones en las que participaron, algunas veces, el presidente de la Corte de Nueva Loja, Juan Núñez, y en otras supuestos representantes del régimen y posibles contratistas de remediación ambiental.

Los videos y transcripciones de los audios están en su sitio www.chevron.com/ecuador, y según la petrolera, el juez confirma que fallará en contra de Chevron y que dictará sentencia en octubre o noviembre del 2009. “Un supuesto funcionario del partido oficial también dice que unos abogados del Poder Ejecutivo han sido enviados para ayudar al juez a redactar el fallo” y “también muestran a una persona que dice representar a Alianza PAIS y busca $ 3 millones en sobornos a cambio de entregar contratos de remediación ambiental a dos empresarios, después del veredicto”, asevera en su denuncia.