La Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF) anuncia la primera convocatoria al:
V Congreso de Antropología Forense

“Hacia la uniformización de la investigación antropológica forense en América Latina"
26 al 28 de Octubre de 2009
Buenos Aires, Argentina
Sede de la Asociación Médica Argentina (AMA).

Estimados colegas y amigos:
Tenemos el agrado de invitarles a participar del “V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense” que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 26 al 28 de octubre de 2009.
La Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF)  es una asociación civil sin fines de lucro que busca establecer criterios éticos y profesionales para el ejercicio de la Antropología Forense, promover la oficialización del uso de la Antropología y Arqueología Forense en las investigaciones judiciales en América Latina, e impulsar la acreditación de los profesionales en Antropología Forense a través de la creación de un directorio independiente, entre otros.
El Comité Organizador desea que este quinto congreso de nuestra asociación titulado “Hacia la uniformización de la investigación antropológica forense en América Latina”  congregue a todos los miembros de la asociación e interesados para dar continuidad a metas y tareas concernientes a un constante mejoramiento de la práctica de la disciplina en Latinoamérica. El congreso estará dirigido a antropólogos y arqueólogos (académicos y estudiantes), científicos forenses (comunidad médica forense, genetistas, odontólogos, biólogos,), representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y público en general interesado en la antropología forense y temática específica del congreso.
Siguiendo con la tradición de brindar un espacio para la reflexión sobre nuevos desafíos de la práctica latinoamericana y fomentar el intercambio de experiencias entre investigadores de los distintos países de la región, en esta oportunidad abrimos la convocatoria para la presentación de trabajos dentro de los siguientes ejes temáticos generales y sesiones especiales:

Ejes temáticos generales

* Antropología Forense
* Arqueología Forense
* Análisis de trauma y patologías óseas aplicadas a la antropología forense
* Antropología Forense y Derechos Humanos


Sesiones especiales

* Protocolos y Recomendaciones: hacia la uniformización de la investigación antropológica forense latinoamericana;
* Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas: logros y desafíos al segundo año de su desarrollo;
* Nuevos desafíos en la identificación: complementación entre genética, antropología e investigación histórica;
* Acompañamiento psicosocial en el proceso de la investigación antropológica forense; experiencias en la región.
* Antropología Forense desde el Estado

Contaremos con la participación de conferencistas y panelistas invitados, modalidad de mesas de comunicaciones temáticas y presentación de posters.
Como ya es tradicional, en cada Congreso de la ALAF se dicta un taller de formación a los socios y a los asistentes. En el caso de este nuestro V Congreso se ofrecerá el taller: “Traumatismos óseos de interés forense” a cargo de José Pablo Baraybar (MSc) el día 29 de octubre en la  Cátedra Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Asimismo se prevé la realización de un panel sobre Memoria y Promoción de Derechos Humanos desde la experiencia argentina, una visita guiada al  “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - ex centro clandestino de detención Escuela Superior de Mecánica de la Armada” (ESMA) y la proyección de videos documentales sobre actividades de las organizaciones  participantes del encuentro.
En próximas circulares brindaremos mayor información sobre este evento, fichas de inscripción, montos a abonar, las normas y fechas para la presentación de resúmenes e información sobre alojamiento y transporte.

Más información http://www.alafforense.org/


antropología forense, congreso, investigación forense, antropológica forense, Derechos Humanos, Arqueología Forense, Buenos Aires, América Latina, ALAF