fiscalia.gob.ve

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el próximo martes 14 de septiembre será inaugurada la Unidad de Asesoría Técnico-Científica e investigaciones en el estado Mérida, a los fines de coadyuvar en las distintas investigaciones que adelantan los fiscales.

El  anuncio lo hizo en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público",  transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que explicó que la creación de esta unidad se da en cumplimiento de lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal,  el  cual  le impone al Ministerio Público (MP) tener una  unidad  administrativa  que  asesore  las  investigaciones que se inician.

Explicó  que la función principal de la citada dependencia es asesorar desde   el   punto   de  vista  técnico  científico las diligencias de investigación que llevan a cabo todos los despachos fiscales.

Ortega  Díaz destacó que durante su gestión ha fortalecido la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del Ministerio Público, con un equipo de expertos profesionales con mucha experiencia en materia de investigación.

Expresó que la Unidad de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del estado Monagas, inaugurada hace 3 meses, ha incidido positivamente en las diligencias de investigación  de los fiscales de esa jurisdicción.

Actualmente, el  Ministerio Público cuenta con ocho unidades distribuidas por  regiones,  "la  aspiración  es que para el próximo año todos  los estados del país tengan su Unidad de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones" enfatizó la Fiscal General.

La  máxima  titular  de  la  Institución explicó las diferencias que existen  entre las  unidades  de  Asesoría  Técnico-Científica  y las de Criminalísticas; la primera nace por un mandato establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y, en consecuencia, los expertos que allí laboran se encargan de asesorar y apoyar todos los asuntos que conozcan los fiscales.

Mientras, la Unidad de Criminalística nace por la facultad que tiene el  MP de practicar pruebas y experticias para las investigaciones en los casos que se vulneren los derechos fundamentales, es decir, únicamente en los hechos cometidos presuntamente por funcionarios policiales.

Recordó  que  la  Unidad  Criminalística  del  Área Metropolitana de Caracas  (AMC)  fue inaugurada el 15 de marzo de este año, pero fue en el mes  de  mayo  que  comenzó  a  recibir  los casos de distintos despachos fiscales,  entre  estos  los  remitidos  por las fiscalías 22°, 34° y 38° nacional, 126° del AMC y 10° del estado Vargas.

Señaló  que  próximamente  en  el  mes de noviembre se inaugurará la Unidad  Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales en el estado Lara.

La  Fiscal General aprovechó para informar que en los próximos meses serán  inaugurados  29  despachos  fiscales, entre éstos dos fiscalías de juicio en el AMC y una a escala nacional, lo que permitirá garantizar una respuesta más rápida y efectiva a la colectividad.

Por  otra  parte, informó que a lo interno de la Institución se está revisando  un  conjunto de casos de algunos trabajadores que presentan reposos médico presuntamente falsos.

Por  este  motivo,  mencionó  que este miércoles 8 de septiembre fue imputada la fiscal auxiliar del estado Táchira, Milagros del Carmen Rivas Campos, por la presunta comisión de los delitos de uso de certificaciones falsas  y  obtención  ilegal  de  utilidad  en actos de la administración pública, previstos en la Ley contra la Corrupción.

De  acuerdo  con la investigación preliminar, la fiscal tenía dos años laborando  en la Institución y 495 días de reposo.

En  este  sentido,  se inició la investigación y surgieron elementos que hicieron presumir que estos reposos son falsos.

Asimismo, destacó que se van a imputar también a todos los médicos que pudiesen estar incursos en estos delitos, debido a que ellos están en la  obligación  de  verificar  que  ciertamente  el  paciente padezca una enfermedad.

09/09/10
L.D
Fuente: http://www.fiscalia.gob.ve/web/guest/mp?p_p_id=62_INSTANCE_8saL&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_62_INSTANCE_8saL_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_8saL_groupId=10136&_62_INSTANCE_8saL_articleId=72409&_62_INSTANCE_8saL_version=1.0