Escuela de Salud Pública de Harvard ,  11 de mayo de 2015
Microcrobioma por Erick Franzosa

Imagen Eric Franzosa, 

Un nuevo estudio muestra que las comunidades microbianas que llevamos en nuestros cuerpos y el conocido como el microbioma humano tienen el potencial para identificar de forma única los individuos, con la precisión de una huella digital. Los científicos demostraron que los microbiomas personales contienen suficientes rasgos distintivos para identificar a un individuo con el tiempo, de entre una población estudio de investigación de cientos de personas. El estudio es el primero en demostrar que la identificación de las personas a partir de datos microbioma es factible.

Leer más: Identificación de sospechosos a través de microbios

Recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana De Genética Forense basadas en la International Society for Forensic Genetics –ISFG- y en el GEP-ISFG.

1. Protección del personal
Las muestras biológicas potencialmente pueden contener agentes patógenos (VIH, hepatitis, meningitis…).
Evitar contacto con la muestra mediante uso de guantes, mascarilla y bata.
Si es posible emplear material desechable
Prohibir comer, beber o fumar durante el proceso de recolección

Recomendar la vacunación al personal que trabaje con este tipo de muestras
 

Leer más: Precauciones durante la recolección y envío de muestras genéticas

La CIA está financiando un nuevo producto, y no tiene nada que ver con el espionaje. La agencia se ha asociado con una línea de cuidado de la piel que puede recoger el ADN en una forma totalmente nueva.

El inesperado interés de la agencia en cuidado de la piel se centra en Clearista, una línea de productos que cuenta con una "fórmula para que pueda sentirse seguro y hermoso en el estado más natural de su piel." Es la principal línea de productos de Skincential.

Pero se olvidan de la piel radiante y un brillo juvenil; la CIA se informa después de la capacidad de Clearista para eliminar una capa externa delgada de la piel, revelando biomarcadores únicos que pueden ser utilizados para la recogida de ADN.

Descrito como "sin dolor" en el sitio web Clearista, se dice que el procedimiento no invasivo que requiere sólo agua, un detergente especial, y un par de cepillos contra la piel.

Leer más: CIA hace alianza con línea de cuidado de la piel que extrae ADN

mp.gob.ve

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció este jueves 26 de julio de 2012 el trabajo realizado por el equipo que participó en la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar, acción que permitió visualizar el rostro originario del Padre de la Patria.  

El reconocimiento público fue ofrecido durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde Ortega Díaz detalló que la exhumación fue propicia, debido a que los restos de Bolívar corrían peligro de ser aplastados por la placa de plomo que formaba parte del sarcófago en el que se encontraban desde 1842.  

Leer más: FGR reconoció trabajo del equipo que participó en la exhumación de El Libertador Simón Bolívar

ADN DNAdna.gov

El análisis de parentesco
Por: Kenneth Kidd

Debido a los atentados del World Trade Center se realizaron esfuerzos de identificación que no son comunes en el trabajo forense, no era claro cómo sería mejor evaluar los datos de ADN estadísticamente.
En los análisis de parentesco bien establecidos en el campo de la genética humana, los parientes cercanos pueden proporcionar muestras de ADN. Asignación de los restos de una familia particular, se hace mediante la evaluación de los cocientes de probabilidad relativa.
El análisis "Indirecto" basado en el ADN, o el análisis del parentesco, consta de dos pasos:

 

Leer más: Identificación de ADN en incidentes de muertes masivas