Por Roberto Meza Niella

La Documentología es una ciencia que se encuentra en etapa de avance tecnológico en miras a un perfeccionamiento de las técnicas que emplea (muchas de ellas consideradas obsoletas y otras inalcanzables) en la resolución de casos.


Existen todavía innumeras e importantes áreas por explorar, por descubrir y no pocos interrogantes por responder.

VI Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía
SIPDO México 2010

A celebrarse los días 22, 23 y 24 de octubre de 2010, en la Ciudad de Villahermosa Tabasco, México.

PONENTES CONFIRMADOS

Calígrafo Julia Elena de la Peña (Argentina)
Dr. Pedro José Foglia (Argentina)
Dr. Celso Del Picchia (Brasil)
Profr. Oto Rodrigues (Brasil)
Dr. Luis Gonzalo Velásquez Posada (Colombia)
Lic. Magdalena Ezcurra Gondra (España)
Lic. Goyo Gravalos (España)
Dr. Antonio Cantú (Estados Unidos)
Marie Jean Sedeyne (Francia)
Mtro. Francisco Elías Bartolo Sánchez (México)
Mayor Reimundo Urcia Bernabé (Perú)
Dr. Raymond Orta Martínez (Venezuela)

 

Asociación Internacional de Criminalísticos, Informáticos y Forenses.

 

Apuntes de cátedra.


Recopilación realizada por los Profesores: Erica Azucena Aquino y Luis Enrique Arellano González.

Fundamentos científicos de la Documentologia: Toda pericia documentológica en la cual se trate de determinar la autenticidad o falsedad de una firma, se efectúa en base al análisis manifiesto de la personalidad gráfica puesta de manifiesto en su ejecución y posterior cotejo con otras firmas de identidad determinada.

La personalidad gráfica se evidencia por la persistencia de ciertas características escriturales, conocidas por tal razón como automatismos.

La adquisición de dichos automatismos no es abrupta, sino gradual y progresiva, produciéndose su estabilización por una combinación de elementos concientes adquiridos de la enseñanza y de las condiciones físicas y psíquicas del escribiente. Por supuesto se acentúa con la mayor práctica en el ejercicio de movimientos escriturales.

Del estudio de los documentos auténticos sea de los INDUBITADOS, nos será posible determinar la posibilidad o gesto gráfico del autor, entendiéndose por tal características personales, que cada escritor introduce en los grafismos durante la elaboración de sus automatismos.

Esta conciencia gráfica es elaborada antes que se pongan en movimiento los reflejos orgánicos motrices que producirán el dibujo de la letra. También se va automatizando y se va elevando a medida que va disminuyendo la resistencia psíquica  y fisiológica del individuo, dando por resultado, que bastará una pequeña fracción de segundo para desatar los reflejos motores y reproducir el movimiento y por tal el automatismo de los mismos. Así un automatismo elevado es prácticamente incontrolable e impide imitar con efectividad y eficiencia una escritura ajena o desfigurar la propia, ya que se opone a producir concientemente actos diferentes pero análogos a los automatizados.