jornada.unam.mx
Nuevos billetes de $20 se emiten para ''desalentar la falsificación''

 
Presentación del nuevo papel moneda de 20 pesos en las oficinas del Banco de México
El Banco de México (BdeM) informó que a partir del 20 de agosto se pondrán en circulación nuevos billetes de 20 pesos, con elementos novedosos de seguridad para desalentar la falsificación. Continúa así con el programa de emisión de una nueva familia papel moneda, que anunció el 26 de septiembre de 2006, y que arrancó el pasado noviembre con la puesta en circulación del papel de 50 pesos, impreso en polímero.

El director general de emisión del banco central, Manuel Galán, indicó que el billete de 20 pesos es el segundo más falsificado después del de 50 pesos. El año pasado se detectaron 98 piezas falsas por cada millón. Destacó que la tendencia es a la baja, ya que en 2005 se descubrieron 110 unidades hechizas por millón.


Los nuevos billetes de 20 pesos están fabricados en polímero y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 120 de largo, o sea, 7 milímetros más corto que el billete de 50 pesos recientemente emitido. Como principales elementos de seguridad destacan una ventana transparente y una paloma en el lado superior izquierdo, impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar la pieza.

lanacion.com.ar
Dos peritos forenses cordobeses crearon una "tinta infalsificable" Contiene ADN de la persona que emplea este producto, que es único en el mundo Sus inventores solicitaron la patente para poder comercializarla Permitirá evitar la adulteración de cheques, títulos universitarios, obras de arte y cualquier tipo de documento

elpais.com 
Bilbao - 16/06/2007 Un perito tacha de "burda falsificación" un documento de López-Santacruz
 


Un perito aseguró ayer en el juicio contra el ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz por supuesto cobro de comisiones de obras y contrataciones irregulares que el documento presentado por el acusado para justificar sus cuantiosos ingresos es una "burda falsificación". Ruiz Álvarez, experto en caligrafía, se refería a un documento de compraventa de una vivienda en Pamplona que López-Santacruz presentó hace unos meses al juzgado que le ha investigado, en el que figuaraba la venta de dicha casa por 56 millones de pesetas (336.000 euros).

Globo.com
MP vai pedir exame grafotécnico para conferir letra de morto
Publicada em 29/05/2007 às 20h28m
Wagner Gomes, Leonardo Guandeline, O Globo Online
SÃO PAULO - O promotor de Justiça Silvio da Silva Brandini deve pedir um exame grafotécnico para confirmar se a assinatura de uma carta psicografada por um médium é mesmo de um morto que inocentava o réu.

 www.grafotecnica.com

¿Que es el Testamento Olografo?

¿Puede determinarse la fecha exacta en la que fue elaborado un documento?

¿puede un Perito Caligrafo decir si la persona que firmó, cuando lo hizo tenía sus facultades mentales alteradas?
    
¿Cual es el valor de una prueba Grafotecnica de una firma de un documento privado?

    
¿Si una persona firma una letra de cambio en blanco, se puede detectar el fraude?

¿Que validez tiene su trabajo ante los tribunales?
    
¿En que consisten los estudios para establecer la data de un documento falsificado?