Estimados participantes e inscritos, ha sido todo un gusto seguir este viaje de intercambios y sinergia científica forense junto a Uds.

ALERTA DE CAMBIOS DE HORARIO:

Próximos Zoom programados.
12 jun 2020 Gustavo Roques (Venezuela) [Confirmado 5:00 p.m. Hora Caracas-Maracaibo]
19 jun 2020 Carmen Vercher (España) [Por confirmar horario]
26 junio 2020 OTO RODRIGUES (Brasil) [Confirmado 5:00 p.m. Hora Caracas, 7:00 p.m. Brasilia]

VÍDEO: El programa #2 con Gabriela Hernandez (Argentina) está disponible en el siguiente enlace https://youtu.be/_inOGBmadfE , por ahora solo para los inscritos con cuentas GMAIL.COM, quienes ya recibieron en sus buzones de correo el enlace (ver pestaña redes sociales o notificaciones).
 
IMPORTANTE: Para poder acceder Ud. debe estar logueado en youtube con la cuenta GMAIL con la que se inscribió. La semana próxima estará disponible el vídeo de forma libre para los demás y para el público general.

INSCRIPCION: (Use cuenta  Gmail=
 
Se les invita a los que han utilizado otros tipos de correo a re-inscribirse con cuentas gmail.com, por cuanto hotmail.com bloquea algunas notificaciones.

Enlace Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/87005397692?pwd=K0NManFaVUVZbUoxQWYrVkVWVWEzZz09

ID de reunión: 870 0539 7692
Contraseña: 531293
(NO PODRÁ CONECTARSE SI NO SE HA INSCRITO PREVIAMENTE)

GRUPOS Y CANALES
Únase al grupo Whatsapp (Horarios y anuncios especiales)
https://chat.whatsapp.com/BjH32uy9p9ZFJRghSdIObJ

Suscríbase Ya al canal Telegram de Noticias Mundiales Sobre Documentoscopia.
https://t.me/Grafotecnica

Suscríbase al canal Grafotecnica.com de YouTube y active la campanita para recibir notificaciones:
 https://www.youtube.com/channel/UCdc4aVOZ-6z2auo5nZ0nIeQ

¡PODCAST 41 Episodios y 10.830 descargas!
El Podcast @Grafotecnica que incluyen estas las charlas y muchos otros temas:

Spotify: https://open.spotify.com/show/1PflFIJXoeRdonZ4F7S5Bc?si=el-0APxtTZ-e3h4FR8xSGQ

Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/grafotecnica/

Google Podcast: https://podcasts.google.com/?q=grafotecnica

Spreaker: https://www.spreaker.com/show/grafotecnica

COMO RECORDAR LAS CHARLAS

Amarre un hilo en el dedo o por favor, descargue e importe los siguientes archivos del iCalendar (.ics) a su sistema de calendario.
Semanal : https://us02web.zoom.us/meeting/tZMtd-yrpzwsE9a4VToujO9gvGiM-KG_Zndq/ics?icsToken=98tyKuGvrjsvGd2SthCFRpwEAoigZ-nxmGZdj_pcyCnRDDVZTVrxIMVLH_9UN-fq

¿QUIERE PARTICIPAR COMO INVITADO? ! envíenos un email! a grafotecnica @ gmail.com 


Atentamente.
Raymond Orta M
Fundador SIPDO, Miembro corresponsal ASQDE
http://www.grafotecnica.com
http://www.criminalistica.net
http://www.tuabogado.com
 
 

Julian Parra del programa RCN Nocturna entrevistó a Raymond Orta sobre la profesión del grafotécnico o grafólogo forense, las falsificaciones de arte, las falsificación de la firma de Zelaya, las falsificaciones de las firmas de Hugo Chavez en 2013. El periodista preguntó al experto sobre la profesión, como hacer una firma dificil de falsificar. El experto Invitó al 9no Congreso de SIPDO a celebrarse en Noviembre del 2016 en Medellin Colombia.

sciencedaily.com (Traducción libre Raymond Orta)

10 de noviembre 2015, Universidad del País Vasco

¿Cuándo usted hizo anotaciones? ¿Cuando se firmó el acuerdo? ¿Cuando se perfeccionó la voluntad? Estas son a menudo difíciles preguntas de contestar en contextos judiciales. De hecho, la datación de los documentos y tintas es un área clave en el campo de la ciencias forenses. Un nuevo método que determina la edad de un documento de una manera menos invasiva que otras técnicas, y también es capaz de documentos fecha hasta cinco años de edad.

El equipo de investigación de la UPV / EHU catedráticos de Química Analítica Rosa María Alonso y  el Dr. Itxaso San Román parte del grupo del Departamento de Química Analítica, y el Dr. Luis Bartolomé del Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SGIker) – desarrollaron un método de datación de tintas que permite establecer el período de tiempo que la tinta puede haber quedado en el papel, es decir, permite se determine y su edad. Pero esta técnica también es capaz de superar otros obstáculos relacionados con la cantidad de tinta depositada al escribir y el tipo de papel utilizado, ya que estas variables obstaculizan la datación de un documento por medio de métodos tradicionales. Lo que es más, la nueva técnica reduce el número de punciones en el soporte para analizar la escritura en un documento de una sola.

Portada del Libro Casos de investigaciones documentales
JULIA E. DE LA PEÑA,

Editorial La Rocca
Falsedad difícil de probar. Falsificación por un calco especial. Firma simple de difícil resolución. Firmas auténticas en documentos fraguados. Firmas en blanco. Evitamiento. Rasgos comunes, escrituras disfrazadas. Adulteraciones fraudulentas múltiples. Maniobras de adulteraciones inexistentes.

ÍNDICE GENERAL
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Primera Parte
AUTENTICIDAD O FALSEDAD
CAPÍTULO PRIMERO
¿PUEDE UNA FIRMA QUE APARENTA SER FALSA,
RESULTAR AUTÉNTICA? ¿Y VICEVERSA?