Intento de suicidio, por: Jason.kuffer

Presentación  dada en el  IV Congreso de Criminalistica y Medicina Legal en la ciudad de Cañada de Gomez (Pcia de Santa Fe), Argentina.

Autores:

Médico Psiquiatra Carlos Ramon GALLARDO y

Caligrafo Publico y Diplomado en Pericias Judiciales Hugo Damian GONZALEZ.

Publicación autorizada a Criminalistica.net

Tragedia de una familia austríaca cautiva descubierta por accidente


Vecinos de Amstetten, Austria, participan en una vigilia en solidaridad con Elisabeth Fritzl y sus seis hijos, cautivos en un sótano (Reuters)
 
Elisabeth Fritzl y sus seis hijos están hospitalizados y en manos de psiquiatras

Amstetten, Austria.- El secuestro de una mujer durante 24 años en un sótano por su padre, que abusó sexualmente de ella y le engendró siete hijos, fue descubierto por pura casualidad.

T.O.C. Trastornos Obsesivo Compulsivos ó Neurosis Obsesiva


En esta oportunidad vamos a describir una de las alteraciones que está caracterizada a decir del psiquiatra francés Henry Ey, por su: incoercibilidad, automatismo, lucha y conciencia de enfermedad. Así mismo, veremos las potencialidades criminales de pacientes que cursan con una caracteropatía: pureza de síntomas obsesivo compulsivos y no simplemente rasgos. Hemos de saber que a las caracteropatías es muy raro encontrarlas en un paciente, más bien lo que abunda son personas con pocos ó muchos rasgos de Neurosis Obsesiva.

La Narcolepsia
Enviado por : María Laura Quiñones Urquiza


La narcolepsia es una alteración primaria del sueño, que a diferencia del sonmambulismo que es considerado una parasomnia (debido a que el movimiento existe aún estando dormido pudiendo actuar su sueño), es considerada una Disomnia, es decir un modo patológico de conciliación, mantenimiento, cantidad ó  intensidad  en el sueño. Entre las disomnias incluimos también al: Insomnio primario, que consiste en la imposibilidad de conciliar el sueño; a la hipersomnia primaria: cantidad anormalmente necesaria de horas sueño; las apneas: se deja de respirar por unos instantes durante el sueño; sueños retrasados: acumulación de sueño atrasado; jet lag: debido al cambio de huso horario se necesita dormir de día, ejemplo con personas que vienen de vuelos transpolares esto hace que el ritmo circadiano se vea alterado; turnos rotativos de trabajo y otras alteraciones no especificadas.

¿Por qué es inimputable la esquizofrenia?

Para los que escuchan esta palabra y comprenden que solo se trata de alguien que no se encuentra en su “sano juicio”. En este texto se intenta describir esta patología de un modo claro y entendible para el público en general.

Antes de exponer la semiología general de los estados y cursos de esta entidad psiquiátrica, quisiera recordar que no hablamos meramente de objetos de estudio, si no más bien de seres humanos que sufren, que padecen. Son hijos, son padres o hermanos y merecen ante todo: ayuda y contención. Actualmente estos pacientes bien medicados y monitoreados tienen una mejor calidad de vida. Antes de comenzar deberémos diferenciar a la esquizofrenia de la demencia, dejando esta última un deterioro Global en las funciones psíquicas, es progresiva e irreversible. Con fines didácticos me limitaré a describir algunos de los síntomas más notorios durante el período de estado, es decir cuando se observa la riqueza y variabilidad de los síntomas, evitando escribir sobre la dinámica psíquica, ecuaciones estructurales en el discurso, vías de formación de síntomas, etapas de fijación libidinal y rasgos de personalidad de la vida cotidiana de estos pacientes.