La Asociación Costarricense de Ciencias Forenses (ACCF) otorgará a diferentes Instituciones en Latinoamérica suscripciones gratuitas renovables nuestra revista, en versión impresa y electrónica.

La Asociación Costarricense de Ciencias Forenses (ACCF) estará realizando el próximo mes de noviembre el lanzamiento de su publicación científica oficial, la Revista de Ciencias Forenses.

ANÁLISIS DE LAS CIENCIAS  AUXILIARES DE LA CRIMINALISTICA GENERAL

El presente análisis tiene por objeto abarcar los puntos mas relevantes que envuelven las especialidades o disciplinas que constituyen la Criminalistica general.
 

Cabe hacer mención que la Criminalistica es una disciplina auxiliar del derecho penal, se integra con elementos de las tres ciencias naturales como lo son  la física, la química y  la biología para  el análisis identificativo cuantificativo, cualitativo y comparativo de las evidencias físicas como lo menciona el criminalista y catedrático JUVENTINO MONTIEL en su libro CRIMINALISTA. Dicha ciencia también  se auxilia de las artes y oficios mas comunes .
 
El objetivo principal de esta disciplina es auxiliar a los encargados de la administración de justicia en este caso son el Ministerio publico y los Jueces Penales quienes se encargan de la averiguación previa y del proceso, por tanto la función del criminalista es el de auxiliar a estos órganos para así poder reconstruir o bien señalar la intervención del o los sujetos que tuvieron que llevar acabo una acción delictiva, con base a las observaciones e investigaciones recabadas determinaran como fue llevado acabo la realización del hecho, es decir la forma en que se consumió y fue llevado acabo por su autor o autores.
 

PARTICIPACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA RESOLUCIÓN DE UN HECHO PRESUNTAMENTE DELICTUOSO por MCCA.
Autor: Adriana L. Camarillo Miranda, U. de G. CUCEI, Depto. Farmacobiología, GDL, México.

A través de este ensayo se pretende describir a grandes rasgos el papel que juega la Criminalística y la importancia que tiene utilizarla como parte de la metodología de investigación ante un determinado hecho.

CRIMINALISTICA.- Es una ciencia factica natural auxiliar del Derecho que se encarga de estudiar y analizar el conjunto de evidencias y material sensible significativo, encontrado en el lugar de los hechos, para poder determinar los objetos o instrumentos con los que pudo haberse cometido el delito.

Resumiendo. Se encarga de estudiar el delito.

CRIMINOLOGIA.- Es una ciencia factica natural auxiliar del Derecho que se encarga de estudiar y analizar el perfil de personalidad del delincuente para conocer los móviles por lo que cometió el delito.

Resumiendo. Se encarga de estudiar al delincuente.

Aunque son hermanas gemelas, cada es autónoma en sus métodos y técnicas de investigación.

Mtra. Amalia Chacón Jiménez
PRESIDENTA DEL CENTRO DE DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS FORENSES, A.C.
MEXICO.
Tel. ( 01 55) 56 91 41 08.
Cel. ( 044 55 ) 26 84 87 80.

Octubre del año 2004
me convoca S.S. para la intervención en la desaparición de un niño de 8 años, el cual había sido visto por última vez aprox. a las 17:30 por sus padres y otras personas.-

Esta familia desarrolla su vida y sus actividades en el entorno rural de la Localidad de Herrera, Dpto. Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Debido a este episodio se da intervención a la policía a las 20:00, disponiéndose un operativo de aproximadamente 100 uniformados.