theguardian.com, Jueves 17 marzo el año 2016 06.08 EDT

Justin McCurry en Tokio
Japón está utilizando su larga experiencia de los terremotos y tsunamis un  pionero un método de identificación de víctimas de desastres naturales que parte de las plantas de los pies en lugar de sus dedos.

Dos ex detectives del departamento de policía metropolitana de Tokio dicen que los modelos de crestas en las plantas de los pies de una persona son el medio más fiable de identificación de desastres naturales, por cuanto las víctimas se encuentran a veces con las impresiones naturales dígitales gravemente dañadas o faltantes.

Akira Mitsuzane, quien dirigió las investigaciones de homicidios del departamento de policía, y Hideo Kaneko, un ex miembro de la división de Investigación de  escena del crimen, se le ocurrió la idea después de ser testigo de múltiples errores en identificación de los cuerpos después de la Marcha 2011 terremoto y el tsunami , en el que casi 19.000 personas murió.

En algunos casos, la policía devolvió los restos de la persona equivocada a presuntas familias porque tenían que depender de la ropa y de características físicas generales para identificarlos.

El uso de huellas (impresiones plantares), como las huellas digitales, son únicas para cada persona y son más propensas a estar intactas después de desastres naturales - no dejaría margen para el error, dijeron.

Leer más: Impresiones naturales de píes son óptimas para identificación en casos de desastres naturales

Al ver la impronta de una pista de neumáticos en el barro blando, se difuminan lentamente las crestas gradualmente hacia los valles. Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han puesto a prueba la teoría de que un efecto similar podría usarse para dar a los científicos forenses algo que siempre he deseado: Una manera de datar huellas dactilares.
Imagen química de una huella dactilar muestra la distribución relativa de ácido palmítico (verde) y el residuo ceroso más inmóvil (rojo) cuando está recién depositado (izquierda) y después de 72 horas (derecha), que muestra la migración del ácido palmítico.

Credito de imagen:  Muramoto/NIST
Imagen química de una huella dactilar muestra la distribución relativa de ácido palmítico (verde) y el residuo ceroso más inmóvil (rojo) cuando está recién depositado (izquierda) y después de 72 horas (derecha), que muestra la migración del ácido palmítico.

En un documento publicado en Química Analítica, los químicos del NIST Shin Muramoto y Edward Sisco probaron la idea de que se podría decir qué edad una huella digital es el grado en que las biomoléculas, como los ácidos grasos, en las crestas de la huella dactilar han emigrado hacia los valles. Ha habido una serie de propuestas de la huella digital de citas en los últimos años, pero la técnica utilizada por Muramoto y Sisco tiene una ventaja potencial ya que no depende de cambios químicos en la huella digital, que son altamente dependientes de las circunstancias. Más bien, depende principalmente de peso molecular y modelos bastante bien entendidos de la difusión molecular.

Leer más: Determinación de la data de las huellas dactilares ¿Quién, qué, cuándo? (+Video)

ScienceDaily

Los expertos forenses no siempre se pueden recuperar las huellas dactilares de objetos,

pero un proceso de revestimiento de conformación desarrollados por profesores de la Universidad Penn State puede revelar huellas dactilares de en superficies no porosas sin alterar la química de la impresión.

Leer más: Nuevo método desarrollado para revelar huellas digitales en superficies difíciles

Tengo el agrado de invitarlos a las "Primeras Jornadas de Especialización Judicial en Prueba Pericial Criminalística" a realizarse durante los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre del corriente año -2010- en la ciudad de Resistencia -Chaco- Argentina. El lugar del evento es el Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco -López y Planes 215-. Esta especialización está destinada a magistrados, fiscales, funcionarios y empleados judiciales, abogados, peritos, estudiantes, y todo interesado en la práctica pericial. Está organizado por la Asociación Internacional de Criminalísticos, Informáticos y Forenses (AICIF); se encuentra auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco. Invita el Departamento de Instrucción, Defensa y Seguridad Andaluz (DIDSA-ESPAÑA), y apoya la Asociación Española de Seguridad Vial (AEAV-España).

Leer más: Primeras Jornadas de Especialización Judicial en Prueba Pericial Criminalística

Indice de Contenido

Twitter @Criminalistica