Autor: María Laura Quiñones Urquiza
Diplomada en Criminología - Universidad de la Policía Federal Argentina
Perfiladora Criminal - Universidad de Valencia 

El problema existente del abuso sexual entre menores, se presenta en púberes ó adolescentes que cursan o no con trastorno antisocial de personalidad y quienes por lo general, abusan sexualmente de niños con menor edad o alienados, ya sea intra o extra familiarmente. El común denominador del factor victimógeno tiene especial consideración, ya no por la marginalidad, como suele pensarse, si no por su vulnerabilidad. La víctima puede ser abordada por un grupo de niños, un menor de más edad, un menor que utiliza la seducción, el engaño, la amenaza o incluso la violencia, logrando el acercamiento con ataque y control, esto nos mostraría una temprana construcción de modus operandi, es decir de un método para cumplir una finalidad, que, no siempre se sabe lesiva y prohibida.

Cabe destacar que en algunos casos victimizar al agresor es algo que podría ser tomado en cuenta, debido no solo a la corta edad en que manifiestan estas conductas, si no que probablemente vienen a repetir conductas aprehendidas en sus entornos primarios o secundarios, ya sea de manera pasiva o visualizando películas adultas con escenas de sexo explícito, algunas acompañadas de violencia.

Leer más: EL ABUSO SEXUAL ENTRE MENORES

sciencedaily.com

 

Tendencias Cientificas (Marzo 4, 2009) - Más del 20% de las agresiones sexuales en una muestra de 882 víctimas eran facilitadas por drogas, según un nuevo estudio publicado en CMAJ.

Pocos estudios han medido sistemáticamente la aparición de las drogas para facilitar el asalto sexual, se sabe poco sobre el perfil de la víctima, aunque este tipo de asalto parece haber aumentado en los últimos 10 años.

El estudio, una colaboración entre investigadores de Women's College Research Institute de Toronto y Ontario, la Red de Asalto Sexual / Centros de Tratamiento de la Violencia Doméstica, estudió los datos a partir del 7 de estos centros hospitalarios. Estos centros sirven, tanto las poblaciones rurales y urbanas de 24 horas, 7 días a la semana.

Leer más: Más del 20 por ciento de las agresiones sexuales son facilitadas por drogas

MANEJO DE LA EVIDENCIA EN CASO DE DELITOS SEXUALES

cuando se trata de la investigación de algún tipo de delito sexual, la víctima debe remitirse
al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con la orden de la autoridad

competente, para un examen médico legal. El médico legista de acuerdo con los hallazgos tomará muestras vaginales, rectales, orales, etc., Es importante enfatizar que la víctima se

debe r remitir emitir al r reconocimiento econocimiento médico legal inmediatamente, para evitar per perder der los elementos materia de prueba.
Leer más: MANEJO DE LA EVIDENCIA EN CASO DE DELITOS SEXUALES

El siguiente, es un reporte de caso medico legal en donde se observo al examen de integridad sexual, un himen anular integro (no complaciente) en una gestante adolescente en la Ciudad de Lima - Peru. El Coito Vestibular es probablemente la causa. Este reporte no ha sido publicado a nivel de Latinoamerica.
 
REPORTE DE CASO MEDICO LEGAL
 
GESTACIÓN EN ADOLESCENTE CON HIMEN ANULAR INTEGRO
Bernardo Bruno Llanos Ponce,
Carlos Alberto Baca Sáenz, Edwin Montesinos Ayala, Verónica Baracco Luna, Wilder Lino Espíritu
División Medico Legal Cono Este B – Santa Anita –Lima -Perú
Leer más: Gestante con himen integro

ultimahora.com
PERICIAS. Por otro lado, el fiscal pidió al juez que ordene la pericia informática de la computadora que fue incautada en la vivienda del médico imputado. Como perito propuso a Máximo Antonio Zuchini Baade.
Quiere conocer el listado de archivos de la computadora, para determinar si los archivos guardan relación directa o indirecta con el hecho investigado.
Leer más: Solicitada pericia informática para caso de abuso sexual de menores