Julian Parra del programa RCN Nocturna entrevistó a Raymond Orta sobre la profesión del grafotécnico o grafólogo forense, las falsificaciones de arte, las falsificación de la firma de Zelaya, las falsificaciones de las firmas de Hugo Chavez en 2013. El periodista preguntó al experto sobre la profesión, como hacer una firma dificil de falsificar. El experto Invitó al 9no Congreso de SIPDO a celebrarse en Noviembre del 2016 en Medellin Colombia.

sciencedaily.com (Traducción libre Raymond Orta)

10 de noviembre 2015, Universidad del País Vasco

¿Cuándo usted hizo anotaciones? ¿Cuando se firmó el acuerdo? ¿Cuando se perfeccionó la voluntad? Estas son a menudo difíciles preguntas de contestar en contextos judiciales. De hecho, la datación de los documentos y tintas es un área clave en el campo de la ciencias forenses. Un nuevo método que determina la edad de un documento de una manera menos invasiva que otras técnicas, y también es capaz de documentos fecha hasta cinco años de edad.

El equipo de investigación de la UPV / EHU catedráticos de Química Analítica Rosa María Alonso y  el Dr. Itxaso San Román parte del grupo del Departamento de Química Analítica, y el Dr. Luis Bartolomé del Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SGIker) – desarrollaron un método de datación de tintas que permite establecer el período de tiempo que la tinta puede haber quedado en el papel, es decir, permite se determine y su edad. Pero esta técnica también es capaz de superar otros obstáculos relacionados con la cantidad de tinta depositada al escribir y el tipo de papel utilizado, ya que estas variables obstaculizan la datación de un documento por medio de métodos tradicionales. Lo que es más, la nueva técnica reduce el número de punciones en el soporte para analizar la escritura en un documento de una sola.

Leer más: Método de determinación de Antigüedad de tintas mejorado

Portada del Libro Casos de investigaciones documentales
JULIA E. DE LA PEÑA,

Editorial La Rocca
Falsedad difícil de probar. Falsificación por un calco especial. Firma simple de difícil resolución. Firmas auténticas en documentos fraguados. Firmas en blanco. Evitamiento. Rasgos comunes, escrituras disfrazadas. Adulteraciones fraudulentas múltiples. Maniobras de adulteraciones inexistentes.

ÍNDICE GENERAL
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Primera Parte
AUTENTICIDAD O FALSEDAD
CAPÍTULO PRIMERO
¿PUEDE UNA FIRMA QUE APARENTA SER FALSA,
RESULTAR AUTÉNTICA? ¿Y VICEVERSA?

Leer más: Casos de investigaciones documentales // DE LA PEÑA, Julia Elena

Consideraciones sobre la importancia de los libros índices principales y duplicados en la detección de falsificaciones.
Consecuencias de la eliminación de índices duplicados.
Tipos de documentos que se extraen comunmente para insertar documentos falsos notariados.
La prueba de los documentos en tomos duplicados.

Algunas consideraciones sobre el concepto práctico de perito o experto. La percepción de la capacidad del experto o perito. La cualidad del perito frente a los abogados y las partes vs la realidad de la especialidad. Tips para detectar peritos profesionalmente subcapacitados o incapacitados para el caso.

Indice de Contenido

Twitter @Criminalistica