Resultados de termografía infrarroja sobre cadáver. Autor: Isabel Fdez Corcobado, Instituto de Medicina Legal de Granada, 2006. Software cortesía de Alava Ingenieros, S.A.

Resultados de termografía infrarroja sobre cadáver. Autor: Isabel Fdez Corcobado, Instituto de Medicina Legal de Granada, 2006. Software cortesía de Alava Ingenieros, S.A.
Noticias UGR 12/02/2009

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha desarrollado una nueva técnica de datación forense basada en la termomicrobiología, que permitirá determinar la hora en la que se produjo una muerte que no haya tenido lugar bajo causas naturales controladas, o que sean fruto de un crimen. Este nuevo sistema, de gran interés en el ámbito de la criminalística, establece correspondencias entre los parámetros de crecimiento microorgánico sobre restos cadávericos y la data de muerte de dichos restos, así como la relación que presentan con la temperatura de éstos.

 Investigadores desarrollan una nueva técnica de data de muerte forense basada en los microorganismos de los cadáveres

 

Este sistema, relacionado con la termomicrobiología, permitirá determinar con más exactitud la hora en la que se produjo una muerte que no haya tenido lugar bajo causas naturales controladas, o que sean fruto de un crimen.

Leer más: Nueva técnica de data de muerte forense por termomicrobiología

Conocer la Entomofauna regional es primordial para poder realizar una Pericia Entomológica.

En el marco del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Misiones, se llevó a cabo experiencias con cerdos, durante las 4 estaciones climáticas.Con ello se tiene un registro científico de la entomofauna regional que son aplicados a los hechos reales. Además en la la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. UNaM, en la cátedra de Biología Animal tambien se han realizado relevamientos de la fauna cadavérica en las provincias de San Juan, Jujuy, La Pampa y Tucumán. Estos trabajos serán publicados a la brevedad.    



Leer más: Entomología Forense en Argentina (Misiones, San Juan, Jujuy, La Pampa y T

Autor: Romina Valeria Sidicaro (Argentina)

INTRODUCION

El interés de conocer cual es la fauna asociada a los cadáveres está en su aplicación a la entomología forense, ciencia que combina los conocimientos de entomología con los de medicina legal, para intentar esclarecer alguna de las incógnitas que rodean a los cadáveres encontrados  en circunstancias consideradas fuera de lo "normal".

En muchas ocasiones, si sabemos cuales han sido los primeros artrópodos que han colonizado el cadáver, hecho sus puestas de huevos, con posterior desarrollo larvario, estudiando estas larvas, por su identificación y tamaño, se puede establecer el intervalo postmortem, es decir saber cuanto tiempo lleva muerto ese cuerpo. La marcada localización y estacionalidad de los artrópodos hace necesario el estudio de la fauna cadavérica en cada uno de los ecosistemas que tengan parecidas condiciones climatológicas, para poder tener bases de datos fiables y poderlas aplicar a las investigaciones judiciales.

Para un investigador criminalista que se enfrenta a un cadáver son tres las preguntas fundamentales que se le plantean: Causa de la muerte y circunstancias en las que se produjo, Data de la muerte y Lugar en el que se produjo la misma. En las dos ultimas cuestiones,  los artrópodos pueden ofrecer respuestas y, en muchos casos definitivas.

Leer más: Data de Muerte en Funcion de la Fauna Cadaverica

escalofrio.com La entomología forense en la medicina legal

En civilizaciones antiguas, las moscas aparecen como amuletos (Babilonia, Egipto), como dioses ( Baalzebub , El Señor de las Moscas), y es una de las plagas en la historia bíblica del Éxodo. La metamorfosis de las moscas ya era conocida en el antiguo Egipto, pues un papel encontrado en el interior de la boca de una momia contiene la siguiente inscripción: "Los gusanos no se volverán moscas dentro de ti" (Papiro Gized nº 18026: 4: 14). La mayoría de los insectos evitados en los embalsamamientos son los que ahora nos ayudan en la resolución de los casos de muerte ( Greenberg , 1991).


El primer documento escrito de un caso resuelto por la entomología forense se remonta al siglo XIII en un manual de Medicina Legal chino referente a un caso de homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz. Para resolver el caso hicieron que todos los labradores de la zona que podían encontrarse relacionados con el muerto, depositasen sus hoces en el suelo, al aire libre, observando que tan solo a una de ellas acudían las moscas y se posaban sobre su hoja, lo que llevó a la conclusión de que el dueño de dicha hoz debía ser el asesino, pues las moscas eran atraídas por los restos de sangre que habían quedado adheridos al ‘arma' del crimen.

Leer más: La entomologia forense en la medicina legal

Indice de Contenido

Twitter @Criminalistica