Crimen se esparce como virusSegún un estudio del crimen en New Jersey, los lugares de asesinatos no son completamente aleatorios, tienen un patrón de movilidad similar al una infección en el cuerpo.

Según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, aplicado a  Newark, New Jersey,  los lugares de los asesinatos en esta ciudad siguen un patrón; incialmente ocurren en el centro de la ciudad y luego se expanden hacia el Sur y después al Oeste. Este estudio hizo uso de un software analítico del área de la geografía médica para dar seguimiento a las tendencias homicidas.

Para la investigación se tomaron como muestras los asesinatos ocurridos en Newark desde 1992 hasta 2008. Los resultados sugieren que las ramas de homicidio en Newark se comportan como una enfermedad, que se propaga  hacia objetivos susceptibles como niños y ancianos, y después a las áreas en donde habitan pobres y minorías. Durante un tiempo los homicidios se concentran en un área y luego se  mueven a otra.

“Usando los principios de control de enfermedades infecciosas, tal vez se posible predecir hacia dónde se dirige la ola de homicidios, y así reducir la incidencia de éstos” dijo April Zeoli, investigadora de salud pública del colegio de Justicia Criminal de la Universidad de Michigan y directora de la investigación.

Los investigadores también identificaron áreas de Newark que no tenían historiales de homicidios pese su perfieria es sumamente violenta. “Si logramos descubrir por qué en algunas comunidades no permea la violencia podríamos trabajar en el aumento de esta resistencia” Zeoli afirmó que el método podía usarse en tiempo real, lo que permite a la policía indentificar los puntos de surgimiento de crimen.

Leer más: Asesinatos se esparcen con un patrón similar a una infección contagiosa

Tráfico de Personasamerica.gov, Departamento de Estado de Estados Unidos
Informe sobre la trata de personas de 2011
Oficina de Vigilancia y Combate a la Trata de Personas, Junio de 2011

Ya desde 1904, los gobiernos habían acordado que colaborarían para prevenir la "trata de blancas". Más de 100 años después, los tratantes siguen hallando nuevas víctimas y, en muchas jurisdicciones, operan con total impunidad. La concientización del público acerca de la trata de personas -lo que comprende la toma de conciencia sobre las señales de alarma y las respuestas requeridas- tiene una importancia fundamental y debe ser constante. Pero la concientización del público es apenas un componente de la prevención.

Leer más: Informe sobre prevención del delíto de trata de personas 2011 (TIP)

Mugshot de 1910 la policía Charles PonziUn plan Ponzi es un fraude de inversión que paga retornos de "ganancias" a los inversionistas de su propio dinero o el dinero pagado por otros inversores posteriores y no de los beneficios reales obtenidos. El término "régimen de Ponzi" se utiliza principalmente en los Estados Unidos, mientras que otros países de habla Inglésa se habla de esquemas piramidales.

El plan Ponzi oferta anormalmente ganancias elevadas, por lo general a corto plazo, con el fin de atraer nuevos inversores. La perpetuación de la alta rentabilidad que anuncia plan Ponzi y paga exige una cada vez mayor flujo de dinero de los inversores con el fin de mantener el régimen en marcha.

Leer más: El Caso Maddof y el Esquema Ponzi de Fraude

Indice de Contenido

Twitter @Criminalistica