By User:Werneuchen (Own work) [Public domain], via Wikimedia CommonsSobre Huellas de Mordedura Humana, Mal Praxis Odontológica, Identificación no Rutinaria en Homicidios, Desastres Aéreos, Secuestros, Accidentes de Tránsito.

Sábado 30 de Julio de 2011,
Lugar :“Universidad Corporativa SIGO” Porlamar Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, Venezuela, Horario: de 08:00 am A 12:00 m. y de 01:00 pmA 05:00 pm.

sciencenews.org

Espectroscopia Raman puede ayudar a médicos, odontólogos forenses y científicos como herramienta para identificación molecular.

 En su forma más simple, un espectroscopio Raman emite una sola longitud de onda láser sobre  una muestra. La muestra absorbe las moléculas, o dispersa la emisión de los fotones.  Un filtro captura  fotones dispersos con la misma longitud de onda que el láser y discrimina fotones con longitudes de onda diferentes.  Estos fotones chocan y como un prisma, se les separa por  longitud de onda. El modelo resultante  o huella digital espectral, se pasa a un ordenador donde se determina  composición química de la muestra.  (fuente: Ciencia de los Materiales y Metalurgia DPTO., Univ. De Cambridge).

La importancia de las huellas de mordeduras en las ciencias forenses radica en su potencial como elemento probatorio de una acción criminal, como también en su calidad como elemento identificatorio. Variadas ciencias acuden al auxilio para el estudio de este tipo de marcas: en el caso de las mordeduras de animales la veterinaria legal hace su aporte y para la identificación de mordeduras humanas es indispensable el trabajo de la odontología forense. Estas singulares huellas presentan características bien definidas y diferentes clasificaciones según los autores que se han dedicado a su estudio. En el presente trabajo intentamos hacer un recorrido sobre la caracterización de estas marcas, las últimas técnicas de análisis y los casos en los que se presentan este tipo de lesiones.


I- INTRODUCCION


En este trabajo pretendemos dar cuenta del valor probatorio que pueden llegar a tener las huellas de mordedura encontradas en la escena de un crimen. En tal sentido, haremos una revisión de los aportes proporcionados por las ciencias forenses relacionadas con esta temática, como por ejemplo la odontología forense y la veterinaria legal. Asimismo, se realizará una caracterización de los distintos tipos de mordeduras, como así también se estudiaran los diversos métodos y técnicas que se encuentran vigentes para su levantamiento y posterior análisis. En este aspecto se destaca cómo debe actuar el perito forense en el lugar del hecho para poder luego, elaborar un informe fidedigno.

La odontología forense es una especialidad que ofrece al proceso judicial penal una interpretación adecuada de los indicios dentales encontrados en el lugar del crimen. En la mayoría de los casos, esto supone el empleo de las historias clínicas dentales, en particular los odontogramas, para identificar a la víctima de un crimen. Pero en algunos casos, los dientes se utilizan como un arma y las huellas de mordeduras, en varios aspectos, pueden ayudar en el establecimiento de la identidad de los implicados en el crimen.

Una marca de mordedura se produce como consecuencia de la aplicación enérgica de los dientes a un sustrato que sea capaz de deformarse.

De acuerdo a la información publicada en esta página por anónimo, se dice haber determinado el responsable de la mordedura que presentó el cadaver de F. S. en la zona pretibial de la pierna derecha luego de que un "experto" hiciera el estudio correspondiente. Es preciso indicar que las Técincas a las que acudió dicho "experto" son fundamentalmente de caracter indirecto y para poder otorgarles algún valor deben estar en plena correspondencia con las normas de la  macrofotofrafía forense, cuestión que ciertamente NO SE CUMPLIO, sino que se hace uso de un programa de edición de imagenes para lograr darle una apreciación engañosamente para incautos a las fotos con las que se trabaja. Dicho sea de paso se trabajó con una fotografía de la fotografía y de la cual no se tiene dato alguno sobre Resolución, Escala, distancia, Optica, formato, película, cámara y fueron tomadas por el mismo "experto" que no es para nada fotografo, ni conoce macrofotografía forense ni de criminalística.