Baby Face NelsonLester Joseph Gillis (6 de diciembre de 19081 - 27 de noviembre de 1934), conocido bajo el seudónimo George Nelson o Baby Face Nelson (apodo por su apariencia juvenil y de poca estatura), fue un atracador de bancos y asesino en la década de 1930. Por lo general asociado a otros criminales como "Jimmy",2 Nelson colaboró con John Dillinger, al que ayudó a escapar de la prisión de Indiana Jail, con lo que se convirtió junto con los restantes miembros de la banda en enemigo público número uno.

 

Nelson fue el responsable del asesinato de varias personas, y tiene el dudoso honor de haber matado a más agentes del FBI en el ejercicio de sus funciones que cualquier otra persona3 Nelson fue neutralizado por agentes del FBI después de un tiroteo comúnmente llamado como "La batalla de Barrington".

https://es.wikipedia.org/wiki/Baby_Face_Nelson


A lo largo del programa, Stone clasifica a los homicidas en una “escala de maldad” que él mismo desarrolló para intentar entender la mente y las motivaciones de los perpetradores de esos hechos. Por otro lado, la indagación en sus respectivas historias familiares puede brindar pistas para ayudar a prevenir futuros crímenes por parte de individuos con psicopatologías similares.

Most Evil (en Hispanoamérica Índice de maldad, en España Perfil de un psicópata), literalmente “el más malvado”, es una serie documental televisiva de origen estadounidense, conducida por el psiquiatra forense Michael Stone, de la Universidad de Columbia. En los Estados Unidos y América Latina el programa se emitió por la señal de cable Investigation Discovery y en España a través de Discovery Max.

Generalidades

El programa presenta los perfiles de varios homicidas, asesinos en serie y psicópatas. Stone investigó cientos de asesinos y sus métodos y motivos para desarrollar su jerarquía de “maldad”. Asimismo Stone indagó los expedientes de cientos de homicidas, así como sus métodos y motivaciones, primeramente para dar forma a su “escala del mal”, y luego ya para clasificar a aquéllos en el mismo.

Leer más: (Video) El Índice de maldad o el Perfil de un psicópata

Maria Laura Quiñones Urquiza
Objetivo:
- Proporcionar las herramientas básicas y actualizadas de los últimos avances en Criminal Profiling a nivel mundial con las que el alumno aprenderá a reconocer las auténticas motivaciones y necesidades psicológicas del agresor, lo que brindará una aproximación a su personalidad, estilo de vida, trastornos psicológicos, psiquiátricos o sexuales, habilidades, etc. para la elaboración del Perfil Criminal de un desconocido.
- Comprender la Criminogénesis y la violencia criminal a través del análisis de la conducta criminal distinguiendo el Modus Operandi de la Firma del delincuente, útil para las estrategias legales, victimología, dirigir una investigación o preparación de entrevista con los sospechosos. Herramientas básicas para el análisis del lenguaje gestual.
- Conocer el concepto de Asesino en Serie, establecer las diferencias entre el asesino en masa y el asesino itinerante o “Spree” según la denominación aceptada en Congresos Internacionales.

Leer más: Introducción a la Técnica de Perfilación y Análisis de Conducta para Investigación Criminal...

Autoría y Traducción: Maria Laura Quiñones Urquiza

Primicia de Criminalistica.net

"Una de las cosas mágicas que tienen las redes sociales, es que uno puede también contactarse con gente realmente interesante, que no solo comparte generosamente sus conocimientos, si no que lo hace con una gran humildad. Un querido amigo en común me lo había descripto desde hacía mucho tiempo y es así, Joe Navarro es tal como me dijeron: un gran maestro:

¿Cómo eligió esta carrera?
Siempre tuve un gran interés en la medicina y cuando ingresé a la universidad, me di cuenta que esa dedicación que ya tenía para los deportes, podía ser mejor aprovechada estudiando química. Tomé algunos cursos de Antropología y al último de criminología, y este tema me atrapó. Pero a su vez, también quería estudiar derecho. En mi último año de universidad, el FBI se me acercó y me invitó a unirme a ellos, algo raro ya que por lo general, es uno quien solicita unirse. Tenía 23 años en aquel entonces, sumamente joven pero estoy muy contento de que ellos se hayan acercado a mí, pues debo decir que he hecho una maravillosa carrera. De todas maneras, es mucho mejor que verlo en televisión y los casos en la realidad, resultan mucho más interesantes

Leer más: ENTREVISTA A JOE NAVARRO, el cuerpo dice más que las palabras // Vía @quinonesurquiza