Maria Laura Quiñones Urquiza (Perfiladora Criminal)Maria Laura Quiñones Urquiza entrevista a Jorge Jiménez Serrano

¿Un Perfilador como vos en el ámbito Empresarial y Corporativo?

Es un gusto para mi entrevistar no solo a un colega si no también a un amigo, el Licenciado Jorge Jiménez Serrano, psicólogo especialista en psicología criminal y uno de los contados miembros de la Academia de Psicología Investigativa. Su incansable quehacer científico ahora lo encuentra como investigador en la psicología criminal aplicada a la inteligencia corporativa, es decir a la selección, detección y prevención de delincuentes de cuello blanco dentro de las empresas. Esto me resultó sumamente interesante y quiero compartir con ustedes lo relacionado a este novedoso campo. Además, Jorge nos ilustra  y previene sobre cómo cientos de miles de psicópatas que cometen estafas y fraudes, comen y rezan con nosotros.

¿Qué hace un Psicólogo Criminalista, un Perfilador como vos en el ámbito Empresarial y Corporativo?

Como sabes, amiga Laura, los perfiladores somos analistas de datos y comportamientos. Nuestros conocimientos en perfiles de personalidad criminal y en factores de riesgo del hecho criminal nos ayudan a identificar, predecir, conocer y explicar aquellos sujetos que tienden a moverse en el terreno delincuencial. El empresarial, como cualquier otro, es un ámbito susceptible para el desarrollo de comportamientos delictivos por parte de algunas personas. En este caso, el término delictivo no hace referencia tanto a un delito desde el punto de vista legal-jurídico, sino en términos de producir algún conflicto o incidente negativo para una empresa.  En este sentido podemos hablar de empleados que cometen fraudes en las empresas donde trabajan, roban datos, sabotean sus objetivos, difaman o los conocidos como espionaje industrial. Es en este tipo de comportamientos delictivos donde ahora centro mi trabajo he adaptado conocimientos, técnicas y estrategias de la Psicología Criminal, del Profiling o la Criminología para ser utilizados en este terreno. Este enfoque y conocimientos criminológicos, son útiles en los entornos y ambientes laborales en los que nos movemos actualmente.

¿Qué aporta esto a la Inteligencia Corporativa?

Leer más: Criminalística aplicada al ambito empresarial (Psicología Criminal)

ScienceDaily

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Iowa puede arrojar luz sobre las razones de las confesiones falsas. En dos experimentos de simulación de decisiones frente a los sospechosos en interrogatorios de la policía, sujetos alteradon su comportamiento al confesar actividades ilegales con el fin de aliviar el sufrimiento a corto plazo (consecuencia proximal).

Leer más: ¿Por qué un inocente podría "confesar" un delito que no cometió?

En la fase inicial de la violencia domestica el agresor piensa, calcula y estudia un nuevo plan de ataque a la víctima. Es natural pensar que en esa etapa, la víctima se encuentre muy afectada por el miedo a que al volver con él, el agresor le haga algo peor que lo que ya hizo o de lo que podría pasar si no regresa con él.

Leer más: La dinámica del ciclo de la Violencia Doméstica

sciencedaily.com­

La policías y delincuentes aplican lógicas diferentes en la toma de decisiones, muestra un estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Cambridge, reveló que agentes de policía, delincuentes  y gente común utilizan de forma diferentes tipos de razonamientos a la hora de tomar decisiones. Esta conclusión podría tener implicaciones significativas en la  justicia penal.

 

Leer más: Policías y delincuentes aplican lógica diferente en la toma de decisiones, muestra un estudio