bbc.co.uk, 13 de septiembre 2011
Científicos británicos han desarrollado una prueba de detección de mentiras basada en el patrón de calor de la cara. Una cámara sensible al calor registra el flujo de sangre alrededor de los ojos.
Los investigadores combinan los resultados de un programa informático que controla los cambios mínimos en las expresiones faciales

Un estudio preliminar con 40 voluntarios encontraron que el sistema es 70 por ciento preciso en la identificación de mentiras.

wikipedia.org

Interrogatorio se considera un componente esencial de un juicio, por el impacto que tiene sobre la opinión del juez y/o jurado. Pocos abogados obtienen la práctica necesaria para desarrollar las técnicas necesarias para hacer un trabajo eficaz interrogar a un testigo.

ScienceDaily Cuando alguien está actuando de manera sospechosa en un aeropuerto, estación de metro o en espacios públicos, ¿cómo pueden los agentes del orden determinar si es bueno o malo?
La capacidad para detectar eficazmente el engaño es crucial para la seguridad pública, en particular a raíz de nuevas amenazas contra los EE.UU. tras el asesinato de Osama bin Laden.

Por proyecto presentado ante la Cámara de Representantes se enmienda la Ley de Poligrafía a las víctimas de Ofensa Sexual (estado de Illinois,USA): A partir de Enero 1ro del 2011 queda prohibido a las autoridades competentes  el que -bajo ninguna razón- puedan solicitar o requerir a una víctima  de asalto sexual criminal, asalto sexual criminal agravado, asalto sexual criminal depredador a un niño(a),abuso sexual criminal o abuso sexual criminal agravado que se someta a la prueba de polígrafo o alguna otra forma de detección de mentiras ya sea eléctrica o mecánica.(Public Act 96-1273)


Enviado por Belitza Contreras, CDVP

www.belitzacontreras.com  /  belitzacontreras.blogspot.com

fundacionmedicajuri.org.ar

Autores: Donald J. Krapohl y Yazmín Vélez
Palabras claves: examinaciones  evidenciarias, examen de culpabilidad por conocimiento, polígrafo, puntuación objetiva

Hoy en día existen tres formatos principales de examinación que se usan en la poligrafía.  El método más común es la Técnica de Preguntas de Comparación (siglas en inglés CQT) el cual toma varias formas y composiciones: Reid, Arther, Backster, DoDPI, Marcy, Gordon y otras.  El CQT es el método preferido en casi todas partes en donde el polígrafo se utiliza en investigaciones criminales excepto en Japón y en China.  Su popularidad surge de su amplia gama de aplicaciones y el surgimiento de sistemas de puntuación con los cuales el CQT es compatible.  A un menor grado se utiliza la técnica Relevante-Irrelevante (RI) primordialmente en aplicaciones de múltiples opciones o variables.  Por muchos años la técnica RI se aplicaba en examinaciones criminales pero su uso comenzó a declinar con la difunsión del CQT en los1950.  El tercer formato se puede llamar genericamente la Técnica de Información Encubierta (siglas en inglés CIT).  La familia de las CIT incluye la prueba de Punto de Tensión (siglas en inglés POT), pruebas de estimulación y el examen de culpabilidad por conocimiento (siglas en inglés GKT).  Mientras que la mayoría de los practicantes de la poligrafía han utilizado la POT y las pruebas de estimulación, la GKT es menos familiar y es ésta el foco de éste escrito.