Raul Reyes

Magistrados de la Corte Suprema de Colombia declararon ilegal la evidencia digital de computadores del caso Raúl Reyes #FARC

 

«En estricto sentido, los que se han llamado correos electrónicos de 'Raúl Reyes' en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino remotos».

«no informaron haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por 'Raúl Reyes' ni a ningún otro» y que por lo mismo «tampoco visualizaron carpetas de entrada y salida de mensajes recibidos y remitidos».

Los tres puntos claves de la decisión

1. Ilegalidad de las pruebas electrónicas

«Las Fuerzas Armadas colombianas, en la 'Operación Fénix', ejercieron poderes de Policía Judicial que no tenían, registrando lugares y recogiendo elementos materiales de conocimiento que luego ingresaron al país (…) lo que significó desatención a la cooperación judicial, pasando por alto que las pruebas provenientes del exterior no son ajenas al principio de legalidad y, con él, al del debido proceso».

2. No hay evidencia de que los archivos de los PC sean correos enviados.

«Quienes recogieron esos documentos, los copiaron y clasificaron no informan haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por 'Reyes' ni a ningún otro; por lo mismo, tampoco visualizaron carpetas de entrada y salida con mensajes recibidos y remitidos. Dijeron haber hallado documentos de Word, que técnicamente no son correos. Se desconoce si esos documentos viajaron en la red».

Resumen: Informaticaforense.com Derechos Reservados

+58-212-2660087