Policías rompen la cadena de evidencias por falta de recursos

eluniversal.com
Policías rompen la cadena de evidencias por falta de recursos

Los investigadores son los primeros en contaminar el sitio del suceso
Los mismos policías son los que, por falta de insumos, contaminan la escena del crimen cuando intentan colectar evidencias
 

 
La investigación de los crímenes, en Venezuela entera, se hace cuesta arriba debido a la cantidad de errores que cometen los funcionarios policiales en los sitios donde ocurren los delitos.
 
La cadena de evidencias, por ejemplo en los homicidios, se rompe desde el comienzo de la averiguación. Así lo aseguran criminólogos que prefieren mantenerse anónimos y también lo hace el comisario Eliseo Guzmán, ex director de la extinta Policía Técnica Judicial. «Y no ocurre por desconocimiento; en la mayoría de los casos pasa porque los efectivos trabajan con las uñas. No cuentan con los implementos necesarios para colectar las evidencias, ni tampoco con una sala acondicionada para mantenerlas durante la investigación. Aquí los casos se resuelven de milagro; por el tesón, la voluntad y las ganas de los efectivos, por más nada», explicó Guzmán.
 
La primera falta la cometen los efectivos que forman parte de las distintas policías preventivas. Ellos, según estimaron los expertos consultados, son los primeros en llegar a la escena del crimen.
 
En teoría, agregan los criminólogos, esos policías deberían cercar el sitio con cinta para evitar que la gente pase sobre la escena y la contamine. Al mismo tiempo deben observar el entorno y tomar los datos de la personas que pudieron ser testigos presenciales o referenciales de lo que ocurrió. «Sólo necesitan tomar los datos básicos de esa gente, número de teléfono, nombre y cédula de identidad, para contactarlos luego. Después deben esperar a que lleguen los expertos», dijo Guzmán.
 
Pero eso, con frecuencia, no ocurre. Los efectivos de las distintas policías, por ejemplo en Caracas, llegan y se quedan en un rincón de la escena, quizás hasta más asustados que los deudos que acaban de perder a un familiar. No se atreven a prohibirle a algún transeúnte que pase hasta por encima del muerto o se lleven de recuerdo algún casquillo que haya quedado regado. La cadena de evidencias, desde el inicio, queda deshecha.
 
Luego llegan los expertos de la policía científica y tampoco es mucho lo que logran hacer. No tiene las bolsas especiales ni los sobres de papel y mucho menos la indumentaria (vestimenta) necesarios para un levantamiento que verdaderamente ayude a la solución del caso o a que apoye la investigación criminal.
 
«Para llevar a término una investigación, todo, debido a la ruptura de la cadena de evidencias, se hace más largo. Claro que se puede llevar a término, pero el camino es mucho más largo. La investigación científica y tecnológica apoya la criminal y la agiliza», dijo Guzmán.
 
Agregó el comisario que en el caso de la estudiante de comunicación social Roxana Vargas, pudo tener elementos fuertes de convicción con evidencias que pudieron colectar en el sitio donde ubicaron el cadáver de la joven. «La muchacha estaba cubierta con una sábana que, de colectarla, hubiese servido muchísimo. Pero no lo hicieron porque no tenían el sobre necesario que preservara como se debía esa evidencia», indicó.
 
En otros casos, como por ejemplo el levantamiento del cuerpo del joven que fue asesinado el sábado en Cerro Grande, El Valle, los efectivos recogieron con desdén los casquillos que quedaron en el piso, pero no todos. Unos 10 quedaron regados.
 
Toda esta serie de errores, que por distintas causas se cometen y que a su vez cercenan la investigación, es de las razones más fuertes para que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas haya logrado resolver, en Caracas, por ejemplo, sólo 7% del grueso de homicidios que han ocurrido. Según fuentes policiales, los números superan los 1.500 asesinatos en la capital.
 
El promedio al mes de ingresos a la morgue de Bello Monte, según indicaron trabajadores de esa dependencia, es de 400 cadáveres, 85% de esos perdieron la vida asesinados.
 
Texto: María Isoliett Iglesias
Fuente: EL UNIVERSAL
Enlace: http://caracas.eluniversal.com/2008/10/01/sucgc_art_policias-rompen-la-c_1071371.shtml

Ud. no puede copiar el contenido de esta página