PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACION POR QUEILOSCOPIA

EN EL MARCO DEL "VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES" DESARROLLADO ENTRE EL 28 Y 30 DE AGOSTO ULTIMO EN LA CIUDAD DE CORDOBA (ARGENTINA) TUVE EL ALTISIMO HONOR DE RECIBIR EL PREMIO "DORADO LICREZ" AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACION POR "ODONTOLOGIA FORENSE: IDENTIFICACION A TRAVES DE AL QUEILOSCOPIA". DICHA INVESTIGACION BASICAMENTE CONSISTIO EN TOMAR 180 IMPRESIONES LABIALES, FORMAR UNA BASE DE DATOS QUEILOSCOPICA Y A PARTIR DE AHI, EFECTUAR NUEVAS IMPRESIONES PERO VARIANDO LOS SOPORTES, DE MANERA DE REALIZAR LAS COMPARACIONES DE RIGOR, BUSCANDO LA IDENTIFICACION POSITIVA.  

A CONTINUACION LA CRONICA DEL DIARIO "LA MAÑANA" DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, EN LA REPUBLICA ARGENTINA, DONDE RESIDO ACTUALMENTE:

 

Premian a integrante del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional

 

 

 

PIRANE (de n/agencia) – El segundo comandante Alan Diego Briem Stamm recibió un premio por mejor labor investigativa en materia forense.

El evento científico se llevó a cabo los días 28 al 30 de agosto último, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que celebraron el VIII Congreso Iberoamericano de Ciminalística y Ciencias Forenses, y el X Congreso Nacional de Criminalística y Ciencias Forensess.

Participaron más de veinticinco expositores internacionales, entre ellos representantes de Colombia, Honduras, Paraguay y Chile, entre otros.

Briem Stamm presentó un trabajo de investigación que viene desarrollando hace aproximadamente dos años, sobre un método de identificación llamado "Queiloscipía", relacionado al estudio de los surcos del labio mucoso y de las huellas que éstos dejan, teniendo valor pericial en el estudio del lugar del hecho delictivo.

La técnica consiste en comparar una huella labial dubitada encontrada en la escena del crimen (no sabiendo a quién pertenece), con otra huella indubitada perteneciente al sospechoso o víctima, permitiendo del cotejo entre ambas confirmar la identificación o descartarla, es decir, que se está hablando de las mismas características de las huellas digitales, pero en los labios.

El odontólogo Alan Diego Briem Stamm contó en todo momento con el apoyo de la jefatura del Escuadrón 5 "Pirané" de Gendarmería Nacional, donde actualmente presta servicio, sobre todo teniendo en cuenta que la presente investigación puede ser un aporte fundamental como auxilio de la justicia en el esclarecimiento de hechos delictivos.

Asimismo, el facultativo recibió el premio "Dorado Licrez" al mejor trabajo de investigación, presentado en la jornada científica ante más de cuatrocientos oyentes. Este logro pone de relieve la permanente preparación y vocación de servicio, llevada a acabo con elevado celo profesional, enalteciendo la imagen institucional de la fuerza.

 

Ud. no puede copiar el contenido de esta página