ACCIDENTE: GENERALIDADES

La palabra accidente tiene su origen en el término latino accĭdens. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el concepto hace referencia a la cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza; al suceso eventual que altera el orden regular de las cosas; y al suceso eventual o acción de que, involuntariamente, resulta daño para las personas o las cosas.

Para caracterizar el Accidente en el Tránsito se han elaborado innumerables definiciones:

Según el Ingeniero VICTOR IRURETA, en accidentes de Transito habitualmente el suceso es la coincidencia temporoespacial de dos objetos  y/o cuerpos.- Definido de esta manera, un accidente es una situación dinámica que implica un encadenamiento de circunstancias y sucesos que culminan en él.-

Para algunos autores, «es un hecho involuntario, que ocurre en una vía pública o entregada al uso publico, que deja daños en las cosas o en las personas y significa la participación de vehículos y peatones».

Para otros significa «cualquier evento como resultado del cual el vehículo queda de una manera anormal dentro o fuera de la vía, o produzca lesiones a las personas o daños a las cosas».

También se define como, «todo suceso eventual o acontecimiento anormal e imprevisto que acarrea un daño un daño en las personas y que es causado por un hecho o ocasión directa del empleo o uso de un vehículo de tracción mecánica, animal o humana».

Para el Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (PIEB), es el evento no intencional en que se ocasionan lesiones o muertes de personas o daños a la propiedad, en vías abiertas al transito publico, y en el cual esta comprometido por lo menos un vehículo a motor en transporte. Las innumerables definiciones, como acontece también en otros campos, en vez de proporcionar un concepto exacto producen una indefinición del mismo pues para algunos tratadistas el accidente en el tránsito es una cosa y para otros otra guardando sí, cierta semejanza.

Entre los elementos de las definiciones, presente en todas ellas, cobra mayor importancia la falta de intencionalidad o de voluntad para que el hecho se produzca, lo que no es otra cosa que ausencia de dolo o malicia pero con la presencia indiscutible de un hecho lícito, de un grado de culpabilidad inferior cuya presencia es necesaria para que el evento se reporte como Accidente en el Tránsito.

Entonces,cabe preguntarse ¿por que se comete a la Policia la investigacion de estos sucesos?

Detras de la fachada del accidente se puede esconder un hecho delictuoso, o sea, puede existir intencionalidad de parte de algun sujeto de causar daño a la persona o a la cosa.
Asi mismo puede concurrir  la Imprudencia, Negligencia o Impericia por parte del conductor o del peaton que se involucra o causa el hecho de transito y que constituyen causal de delito en grado culposo, o sea que la intencion no fue la de cuasar el daño, pero la accion que lo causa, en principio licita, pudo preveerse como causante de ese daño; el resultado es factible de preveerse.

Según CARLOS GUZMAN la ACCIDENTOLOGIA es una técnica que se nutre de las ciencias clásicas, principalmente de la física,  la matemática, la ingeniería,  la psicología y otras, en que se apoya tecnológicamente.-  El estudio de un accidente vial se basa en poder determinar científicamente cual o cuales son los factores elementales o básicos que tuvieron incidencia en su producción.- Estos tres factores elementales son el vehículo, el hombre y el camino.- La relación de incidencia entre esos factores puede ser única en cada elemento o, en su defecto, dichos factores pueden estar interrelacionados: la incidencia que el vehículo produce sobre el hombre y que este ocasiona sobre el vehículo; la que el camino produce sobre el hombre y el vehículo.-