Adulteración de Bces. de Empresas que cotizan en Bolsa de Valores

CENTRO DE ESTUDIOS, FORMACION y CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSDAD NACIONAL DE CORDOBA.
                                   
Esta Asociación Civil tiene las pruebas en base a las investigaciones realizadas sobre los Balances Contables adulterados de la empresa Telecom Argentina SA desde 1997 hasta la fecha.

Sobre estas afirmaciones, hay una causa penal (en etapa de investigación) desde el año 2003; hoy por hoy, dicha investigación está suspendida a raíz de la muerte del Sr. Fiscal de primera Instancia  Nº 1 – Córdoba  –  Dr. Carlos Torres. Dicha causa penal nace de las afirmaciones del perito oficial contable en la Causa civil: Blasco c/ Telecom Arg, SA –  Sumarísimo –  cuyo objeto fue esclarecer el destino de los saldos no devueltos de la Tarjeta Telecom Global. La audiencia dispuesta por el Sr. Juez Alejandro Sánchez Freytes (en octubre del año 2002) derivó en estas afirmaciones del perito oficial contables y Telecom Arg. SA jamás aportó pruebas en contrario a estas afirmaciones, incluso llega a admitir lo que son ciertas las consideraciones que vamos a exponer seguidamente.


Esta empresa también esta sospechada (según el informe de la Cámara de Diputados de la Nación) de lavar dinero y sacarlo fuera del país.

Las consideraciones que vamos exponer son: Graves, Precisas y Concordantes; determinables a su solo lectura y por simple operación matemática (suma y resta), de estricto cumplimiento legal (Obligación asumida por la empresa Telecom Arg. SA  al  momento de la firma del  Pliego, Constitucionalidad del Decreto 92/97 que la beneficia. Observancia de la Guía de la renegociación de Contratos en la confección de sus balances contables, etc.) y que no admiten prueba en contrario. Todo ello debió ser controlado por el organismo correspondiente. (Resolución SC Nº 2687/96)

Detalles:
                                          Los pliegos de contratación de la empresa Telecom Argentina SA como proveedora del sistema de comunicación telefónica, etc. Determinan una rentabilidad mínima pactada del 16% anual a través de la formula:

  Utilidad neta total por serv. Telefonico + derechos de conex. Percib. y deveng.
  Semisuma de activos fijos netos  sujetos a explotación

reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable.
Las adulteraciones de las cifras de los balances contables están dadas principalmente en los saldos de los Bienes de Uso, incorporando a este rubro del balance contable a las Tarjetas Telecom Global y otros indudables Bienes de Cambio. Según afirmaciones de la propia empresa, (pero no figurando en el anexo A del balance contable) se incorporan como Bienes de Uso los aparatos de telefonía, Tarjetas Telecom global e identificadores de llamadas etc., bienes contables públicamente reconocidos como Bienes de Cambio (incluso por Telefónica Arg. SA, en sus balances). Estos bienes NO DEBEN estar incluidos en el rubro de Bienes de Uso, su inserción solapada (no figuran en el anexo correspondiente) es para crear un escenario de pérdida que implique tácitamente problemas de recuperabilidad en los activos fijos reales e incrementar el denominador de la dichosa fórmula expuesta anteriormente.
Partiendo del Cuadro de Flujo de Fondos, Balance General y Cuadro del Estado de Resultados de la Empresa Telecom Arg. SA

Anexo de Flujo de Fondos del Bce. Anual: Telecom manipula la proyección de ingresos, y está reflejada en:

a.)   La cuenta Amortizaciones de Bs. de Uso, incluyendo dentro de ella a las TTG (tarjetas Telecom global), y demás aparatos telefónicos siendo por naturaleza contable Bienes de Cambio o sea bienes destinados a la venta habitual.
b.)   La  cuenta Consumo de Materiales, incluyendo los mismos bienes detallados en la cuenta anterior, que son Bienes de Cambio.
c.)    La cuenta Previsión para juicios y otras contingencias, siendo que la nota explicativa (anexa al bce.) no da cuenta de importantes juicios contra la empresa. Además que no pueden retener importes que han sido preparados considerando escenarios de futuro improbable o incierto.
d.)   NO EXISTE  el rubro Bienes de Cambio en el cual deberían ir las cuentas Tarjeta Telecom Global, Aparatos Telefónico, etc.
e.)   Finalmente, las cifras de comparabilidad anual adulteradas en el cuadro Anexo de Flujo de Fondos de todos los balances contables de la empresa.
f.)      La empresa comercializa desde 1997 un producto que no estuvo autorizado por la secretaria de comercio interior hasta mayo de 2004 (Tarj. Telecom Global) con una venta real de $ 36.5 millones de pesos, según sus registros de subdiarios de ventas del año 2001, (Cifras requeridas por la fiscalía del  Dr. Torres) y las amortiza como Bien de Uso. Ya que con ello el rubro Bienes de Uso tendrá un valor total promedio que no será superior al valor recuperable, y por lo tanto no se obtiene una rentabilidad del 16% anual prometido en el pliego de condiciones. Las cifras actualizadas de ventas es de 62.4 millones de pesos anuales.
g.)   Las Telecom sospechosamente comercializó y comercializa TTG sin número de lote, lo que implicaría duplicaciones, triplicaciones, etc. Y esto quedó reflejado en el mes de Agosto del año 2002, cuando apareció un aviso en  el diario La Voz del Interior de Cba. (solamente en ese medio) notificando de la distribución de TTG con problemas en el ámbito nacional. ¿Por qué solo en ese medio y no en otro tal como: La Nación, Clarín, etc.?  Se entiende que fue una “cobertura” ante posibles problemas futuros por un distribuidor que vendió tarjetas en una región donde no correspondía.
Es dable destacar que la empresa afirma ante la Fiscalía: (en el requerimiento de AFIP) “ . . . a la TTG siempre se le asigna siempre un rango numérico (lote) desde donde debe comenzar y donde debe finalizar el proceso de generación de habilitación de números de tarjetas . . .”
Hay ventas en negro, con la consiguiente evasión impositiva.
El estado de flujo de fondos al que nos referimos en estos puntos sería provechosamente beneficiado con la proyección de ventas de TTG por 70 u 80 millones de pesos anuales y la empresa  Telecom declina en incorporar este rubro. No hay dudas que es una maniobra dolosa. ¿A donde va ese dinero recaudado y no mostrado en el Cuadro de Resultados?
h.)    La “comparabilidad” de las cifras del balance se ha impuesto a los efectos de detectar irregularidades que no fueron aclaradas en notas explicativas adjuntas al balance. Telecom produce las irregularidades y no aclara de ninguna manera, ni siquiera cuando es requerida judicialmente o por AFIP.

Balance Gral. y  Estado de Resultados:

                  Telecom inicialmente cerraba ejercicio económico  cada 30 de septiembre. La empresa cambia la fecha de cierre en el año 2000 y en ese año cierra dos balances anuales:

a.)   El primero tiene doce meses 30/09/1999 al 30/09/2000 y
b.)   El otro es por los tres meses que faltan hasta el 31/12/2000. La práctica contable lo autoriza, el segundo es un balance anual irregular y esta fundamentado en el cambio de fecha de cierre.  De allí en mas lo cierra cada 31/12.

Por lo tanto al año siguiente (31/12/2001) cierra ejercicio con un total de 12 meses calendario. Pero como las cifras publicadas contablemente al 31/12/2000 eran de solamente 03 meses calendario, exponen en el balance una “comparabilidad” con cifras nuevas que resultan de matemática simple (suma y resta) y lo explican en una nota adjunta al balance, pero suman mal y restan mal, a propósito.

Por Ejemplo. Se resta del acumulado al 31/03/00 el último trimestre del año 1999 y así todos los trimestres sucesivos. Veamos el Cuadro de Resultado en todos sus rubros, donde lo publicado en su momento es adulterado en la nueva presentación.

Rubro: Ventas Netas del Cuadro de Resultados  (en millones)

 
31/03/00    $ 1.193     30/06/00   $ 1.781  30/09/00  $ 2.380
31/12/00    $    603   
31/12/99    $    609          31/12/99         609             31/12/99        609
Diferencia        584                              1.172                               1.771

Asi,   $ 1.172  –     584  =  $ 588
         $ 1.771  –  1.172  =  $ 599  siendo la suma de $ 584 + 588 + 599 + 603 = $2.374

Cifra que coincide con lo publicado por la empresa.

Rubro: Costo de Explotación

31/03/00   $ 644                      30/06/00    $ 991                30/09/00    $ 1.357
31/12/00   $ 364
31/12/99      328                      31/12/99       328                31/12/99          328
Diferencia    316                                           663                                     1.029

Así   $    663   –  316   =  $ 347
        $ 1.029   –  663   =     366  siendo la suma de $ 316 + 347 + 366 + 364 = $ 1.393

Cifra que NO coincide con lo publicado, en su momento, por la empresa.

Rubro: Gastos de Administración

31/03/00   $   57                      30/06/00    $   77                30/09/00    $    101
31/12/00   $   28
31/12/99        32                      31/12/99         32                31/12/99            32
Diferencia      25                                             45                                          69

Así   $ 45  – 25  = $ 20
        $ 69  – 45  = $ 24 siendo la suma de $ 25 + 20 + 24 + 28 = $ 97

Cifra que NO coincide con lo publicado, en su momento, por la empresa.

Rubro: Gastos de Comercialización

31/03/00   $ 195                      30/06/00    $ 284                30/09/00    $    368
31/12/00   $   98
31/12/99        85                      31/12/99         85                31/12/99            85
Diferencia    110                                           199                                        283
 
Así,   $ 199  –  110 =  $  89
         $ 283  –  199 =  $  84  siendo la suma de  $ 110 + 89 + 84 + 98 = $ 381

Cifra que NO coincide con lo publicado, en su momento, por la empresa.

Si exponemos las cifras tal como se publicó y tal como se registró contablemente, tenemos:

                                (Montos Publicados)                   (Montos correspondientes)

Costo de Explotación              $ 1.147                                  $  1.393

Gastos de Administrac.                 124                                           97

Gastos de Comercialización         600                                         381 

Total                                       $ 1.871                                  $   1.871

Son iguales las cifras, pero el cambio de los valores de sus componentes obedece a la  “necesidad”  de la empresa Telecom de mostrar una situación especial a los efectos de convencer a la Secretaría de Comunicaciones.
 ¿Convencerla de que?
El sistema de determinación de la tarifa básica prevé mecanismos de premios y castigos para las empresas con respecto a la calidad del servicio brindado y consideraciones especiales para las inversiones en Bienes de uso de mejor tecnología incorporada al negocio. Telecom Arg. SA adecua sus cifras volviendo sobre lo ya publicado y las adultera para obtener la mejor tarifa a la hora de aplicarlas. Así también el impuesto a pagar es menor, ya que se utiliza el sistema de pago a cuenta.

La comparabilidad del Anexo  H  (Resumen de costos y Gastos del Bce.)

El anexo H  es obligatorio en todo balance y su comparabilidad con años anteriores es crucial para el análisis rápido de situación de la empresa. Telecom  registra y publica en forma comparativa, pero lo adultera cambiando las cuentas ya publicadas por otra, haciéndola desaparecer o simplemente cambiándole de nombre. Eso no lo puede hacer y luego del año 2004 lo corrige.

TELECOM  y  las cifras de ventas de la TARJETA TELECOM GLOBAL

Partiendo de la base de las memorias anuales de los años 1999 al 2003, y del subdiario ventas del año 2001, la proyección financiera de ventas para los años subsiguientes fue de la siguiente manera:

   Año 2001: Facturaron anual  36 millones de pesos/dólares

   Año 2002: Proyección financiera anual  62.4 millones de pesos. Dato corroborado por la Memoria anual donde da cifras del 73% de aumento en su comercialización.

   Año 2003: Incremento del 21% en ventas, mencionado en la memoria anual del ejercicio. Total  75 millones de pesos aproximadamente.

   Año 2000: Dato en la memoria del ejercicio 2001, da cuenta del incremento en ventas del producto TTG respecto al año anterior del 92%. Lo que significa una facturación durante el año 2000 de 18.0 millones de pesos/dólares.

   Año 1999: Dato de la memoria del balance del año 2000. Primera vez que figuran Ventas admitidas por la empresa (TTG es del año 1997) con un total de 7 millones de pesos/dólares.

Resumen:
                       Cuadro de Ventas anuales de TTG

Año  1999                                 $/u$s      7.000.000
Año  2000                                 $/u$s    18.000.000                            
Año  2001                                 $/u$s    36.000.000
Año  2002                                 $/u$s    62.400.000
Año  2003                                 $/u$s    75.000.000
Total de ventas TTG                $/u$s  198.400.000   al 50%      $/u$s  99.200.000
La Tarjeta Telecom Global representa el 2 a 3 % del total de ventas anuales de la empresa. El costo de ventas, gasto de administración y comercialización asignado a las mismas no puede ser inferior al 50% de la facturación. La TTG es considerada Bien de Uso y la cifra de $ 99.2 millones (importante para el rubro Bienes de Uso) es la que se suma al divisor de la formula de rentabilidad mínima prometida a la empresa, para que nunca llegue al 16%, o sea siempre sea menor.

Así mismo, la comparabilidad en distintas cuentas de los rubros del Pasivo Corriente tales como: Anticipo de clientes, Ventas cobradas por adelantado, Previsiones, etc. Influyen en la determinación de los impuestos nacionales y provinciales. Lo que implica evasión impositiva estimada en  u$s 200.000.000

Estas consideraciones expuestas son: Graves, Precisas y Concordantes; determinables a su solo lectura y por simple operación matemática (suma y resta), de estricto cumplimiento legal (Obligación asumida por la empresa Telecom Arg. SA  al  momento de la firma del  Pliego, Constitucionalidad del Decreto 92/97 que la beneficia. Observancia de la Guía de la renegociación de Contratos en la confección de sus balances contables, etc.) y que no admiten prueba en contrario. Todo ello debió ser controlado por el organismo correspondiente. (Resolución SC Nº 2687/96).

Cr. Alberto R. FERTONANI – Perito Oficial Justicia  Federal  – Cordoba

Partiendo de la base de las memorias anuales de los años 1999 al 2003, y del subdiario ventas del año 2001, la proyección financiera de ventas para los años subsiguientes fue de la siguiente manera:

 es obligatorio en todo balance y su comparabilidad con años anteriores es crucial para el análisis rápido de situación de la empresa. Telecom  registra y publica en forma comparativa, pero lo adultera cambiando las cuentas ya publicadas por otra, haciéndola desaparecer o simplemente cambiándole de nombre. Eso no lo puede hacer y luego del año 2004 lo corrige.

                                      $ 1.871                                  $   1.871

Costo de Explotación              $ 1.147                                  $  1.393

31/03/00   $ 195                      30/06/00    $ 284                30/09/00    $    36831/12/00   $   98Diferencia    110                                           199                                        283Así,   $ 199  –  110 =  $  89         $ 283  –  199 =  $  84  siendo la suma de  $ 110 + 89 + 84 + 98 = $ 381

Así   $ 45  – 25  = $ 20        $ 69  – 45  = $ 24 siendo la suma de $ 25 + 20 + 24 + 28 = $ 97

31/03/00   $   57                      30/06/00    $   77                30/09/00    $    10131/12/00   $   28Diferencia      25                                             45                                          69Así   $ 45  – 25  = $ 20        $ 69  – 45  = $ 24 siendo la suma de $ 25 + 20 + 24 + 28 = $ 97

Rubro31/03/00   $   57                      30/06/00    $   77                30/09/00    $    10131/12/00   $   28Diferencia      25                                             45                                          69Así   $ 45  – 25  = $ 20        $ 69  – 45  = $ 24 siendo la suma de $ 25 + 20 + 24 + 28 = $ 97

Telecom inicialmente cerraba ejercicio económico  cada 30 de septiembre. La empresa cambia la fecha de cierre en el año 2000 y en ese año cierra dos balances anuales:

reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable. de las cifras de los balances contables están dadas principalmente en los saldos de los Bienes de Uso, incorporando a este rubro del balance contable a las Tarjetas Telecom Global y otros indudables Bienes de Cambio. Según afirmaciones de la propia empresa, (pero no figurando en el anexo A del balance contable) se incorporan como Bienes de Uso los aparatos de telefonía, Tarjetas Telecom global e identificadores de llamadas etc., bienes contables públicamente reconocidos como Bienes de Cambio (incluso por Telefónica Arg. SA, en sus balances). Estos bienes NO DEBEN estar incluidos en el rubro de Bienes de Uso, su inserción solapada (no figuran en el anexo correspondiente) es para crear un escenario de pérdida que implique tácitamente problemas de recuperabilidad en los activos fijos e incrementar el denominador de la dichosa fórmula expuesta anteriormente. Partiendo del Cuadro de Flujo de Fondos, Balance General y Cuadro del Estado de Resultados de la Empresa Telecom Arg. SA

reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable. de las cifras de los balances contables están dadas principalmente en los saldos de los Bienes de Uso, incorporando a este rubro del balance contable a las Tarjetas Telecom Global y otros indudables Bienes de Cambio. Según afirmaciones de la propia empresa, (pero no figurando en el anexo A del balance contable) se incorporan como Bienes de Uso los aparatos de telefonía, Tarjetas Telecom global e identificadores de llamadas etc., bienes contables públicamente reconocidos como Bienes de Cambio (incluso por Telefónica Arg. SA, en sus balances). Estos bienes NO DEBEN estar incluidos en el rubro de Bienes de Uso, su inserción solapada (no figuran en el anexo correspondiente) es para crear un escenario de pérdida que implique tácitamente problemas de recuperabilidad en los activos fijos e incrementar el denominador de la dichosa fórmula expuesta anteriormente. Partiendo del Cuadro de Flujo de Fondos, Balance General y Cuadro del Estado de Resultados de la Empresa Telecom Arg. SA

como proveedora del sistema de comunicación telefónica, etc. Determinan una reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable. de las cifras de los balances contables están dadas principalmente en los saldos de los Bienes de Uso, incorporando a este rubro del balance contable a las Tarjetas Telecom Global y otros indudables Bienes de Cambio. Según afirmaciones de la propia empresa, (pero no figurando en el anexo A del balance contable) se incorporan como Bienes de Uso los aparatos de telefonía, Tarjetas Telecom global e identificadores de llamadas etc., bienes contables públicamente reconocidos como Bienes de Cambio (incluso por Telefónica Arg. SA, en sus balances). Estos bienes NO DEBEN estar incluidos en el rubro de Bienes de Uso, su inserción solapada (no figuran en el anexo correspondiente) es para crear un escenario de pérdida que implique tácitamente problemas de recuperabilidad en los activos fijos e incrementar el denominador de la dichosa fórmula expuesta anteriormente. Partiendo del Cuadro de Flujo de Fondos, Balance General y Cuadro del Estado de Resultados de la Empresa Telecom Arg. SA