Adulteran Bces. Financieros Telecom Argentina Y Telecom Personal Sa

CENTRO DE ESTUDIOS FORMACION y CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA – Asoc. Civil – Argentina

Volviendo al tema de las adulteraciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores de Bs.As. Esta Asociación ha presentado a la justicia federal todas las irregularidades observadas en los Bces. financieros de las Empresas Telecom Argentina SA y Telecom Persona SA.
Esta publcación ha referencia a los observado en las nuevas irregularidades a partir del 2006.

CENTRO DE ESTUDIOS, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA U.N.C. – ASOCIACION. CIVIL – CORDOBA – ARGENTINA

                                                                                 
            Fertonani, Alberto R. Contador Publico y perito oficial en la Causa Blasco c/Telecom Argentina Stet France Telecom SA hoy llamada Telecom Argentina SA, tiene las pruebas en base a las investigaciones realizadas sobre los Balances Contables adulterados de la empresa Telecom Argentina SA desde 1997 hasta la fecha. Las mismas fueron presentadas en denuncia penal a los tribunales federales.

Detalles:
                                          Los pliegos de contratación de la empresa Telecom Argentina SA como proveedora del sistema de comunicación telefónica, etc. Determinan una rentabilidad mínima pactada del 16% anual a través de la formula:

  Utilidad neta total por serv. Telefonico + derechos de conex. Percib. y deveng.
  Semisuma de activos fijos netos  sujetos a explotación

Reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable. Por lo tanto hay impuestos a las ganancias, IVA, etc. Eludidos por la empresa hoy denominada Telecom Argentina SA y todo su grupo de empresa, incluida Personal SA.

Partiendo de la Nota explicativa de los rubros de los balances Consolidados e Individuales es que podemos observar la metodología de adulteración siguiente:

1.)   CONSIDERACIONES PREVIAS

a.)   La “comparabilidad” de las cifras del balance se ha impuesto a los efectos de detectar irregularidades que no fueron aclaradas en notas explicativas adjuntas al balance. Telecom produce las irregularidades y no aclara de ninguna manera, ni siquiera cuando es requerida judicialmente o por AFIP.

b.)   Las cifras de comparabilidad anual adulteradas en los rubros de todos los balances contables de la empresa Telecom (y su grupo) y Personal (y su grupo).

2.)   METODOLOGÍA DE ADULTERACIÓN
Nada nuevo en cuanto a esto; vuelven las viejas practicas descubiertas al momento de la pericia oficial.
La Empresa  Telecom Argentina SA  conforma un grupo de empresas dedicadas a servicios de telecomunicación, entre ellas:

A. ) Telecom Argentina SA, prestadora del servicio de telefonía  fija.
 Presentando  Bces. Trimetrales y Anuales a la Bolsa de Bs.As. que, por disposición reglamentaria,  estos balances son: 
Consolidados: Aquellos Bces. que agrupan a varios balances individuales de empresas del mismo grupo.
           Individuales: Aquellos Bces. que son particulares de cada empresa del grupo.

B.)   Personal SA , prestadora del servicio de  telefonía  móvil.
Presentando  Bces. Trimetrales y Anuales a la Bolsa de Bs.As. que, por disposición reglamentaria,  estos balances son: 
Consolidados: Aquellos Bces. que agrupan a varios balances individuales de empresas del mismo grupo
           Individuales: Aquellos Bces. que son particulares de cada empresa del grupo.

A través de la  Audiencia  dispuesta por   S.S. el  Dr.  Alejandro Sánchez  Freytes Juzgado Federal Nº 2 – Córdoba, en octubre de 2002 la empresa dice, en el acta de la misma:
a.) Que reconoce que existe un saldo de Tarjetas Telecom Global no devuelto, o sea retenido indebidamente y que es de: aproximadamente  1.7 millones de pesos (Legalmente la CNC, recién lo subsana con la Resoluc de CNC 242/2006 o sea 48 meses después  de la audiencia y  31 meses después del fallo condenando a la empresa la devolución de saldos; pero la CNC no dice que debe hacer la empresa con los saldos no devueltos y que están reflejados contablemente en los balances que publican para cotizar en la Bolsa de Valores de Bs.As.).
b) Que ese saldo está reflejado en el balance en una cuenta del Pasivo. Y no se arriesga a nombrar la cuenta específica ante mi aclaración (en la audiencia judicial) de que el saldo, en algunas cuentas de ese rubro,  era de cero pesos en algunos años.
Luego, la empresa, aclara en nota explicativa al Bce.  del año siguiente (2003), que ese saldo se refleja como Ventas Diferidas en el rubro Cuentas a pagar. Un progreso pues antes, esa cuenta, no existía en los  Bces. Anuales, ni trimestrales. O sea aparecen las notas explicativas cuando se le descubren las irregularidades.
Posteriormente la cuenta Ventas cobradas por adelantado, que significa un compromiso frente a esa deuda pendiente,  empieza a aparecer regularmente en el Bce. Y en forma comparativa, arrastrando el saldo publicado en el año anterior.
Hasta que en el Bce.  del año 2006  la cuenta Ventas cobradas por adelantado refleja un saldo que difiere del publicado en el año Bce.  del año 2005 y por supuesto no lo aclara en ninguna nota explicativa, constituyendo una irregularidad significativa a los efectos de la publicidad y credibilidad del Bce. Anual ya que si observamos otras cuentas también difieren en su saldo publicado en forma comparativa año a año.
Este procedimiento lo repiten en el Bce. Consolidado (del grupo) Telecom Arg. SA, en el Bce. Individual de la Empresa Telecom Arg. SA. También en el Bce. Consolidado del grupo Personal  y en el Bce. Individual de la Empresa Personal SA con las mismas características y circunstancias descritas up supra.

3.) LAS CIFRAS DE LAS CUENTAS SON LAS SIGUIENTES:

   3. a) Balance Gral.  CONSOLIDADO (del grupo hoy denominado: Telecom Argentina SA)  (Tomado de la nota explicativa del mismo):

Rubro: Cuentas por Pagar   del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                   31/12/2001        31/12/2000

    La cuenta no existe, tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Y tengamos en cuenta que en este Bce. Consolidado se juntan las cifras provenientes de todos los Bces. Individuales del grupo (entre ellos los de Personal SA). Esto es una irregularidad respecto a lo que aparece en los próximos bces.

Rubro: Cuentas por Pagar   del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                   31/12/2002       31/12/2001

    La cuenta no existe, tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Y tengamos en cuenta que en este Bce. Consolidado se juntan las cifras provenientes de todos los Bces. Individuales del grupo (entre ellos los de Personal SA). Esto es una irregularidad respecto a lo que aparece en los próximos bces.

¿Pero como?  Si en la audiencia convocada por el Sr. Juez, (en octubre de 2002) dijeron que había un saldo de 1.7 millones de pesos no devueltos. Pero ese saldo no lo publicaron en el balance anual que salió a la luz en marzo de 2003. Además no publican lo de Personal  SA, que también tiene irregularidades  pues no devuelve saldos pendientes a sus usuarios; por lo menos la cifra inventada que dijeron existía  la hubieran publicado.

Rubro: Cuentas por Pagar   del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2003        31/12/2002

Ventas cobradas por adelantado                    30                   20
 
  La cuenta ya existe y se llama Ventas cobradas por adelantado, tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Aparece una nota explicativa donde aclara que la venta diferida de tarjetas telefónicas se expone en el rubro Cuenta por pagar.

¿La cifra que se publica del año 2002, de donde salió? Si en los Balances publicados anteriormente la cuenta no existía. Por lo tanto la cifra del año 2002 NO coincide con lo publicado, en su momento, por la empresa. Esto es una irregularidad.

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2004        31/12/2003

Ventas cobradas por adelantado                   40                     30  (*)
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior coincide.
Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom France – Stet  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  (W de Argentina Inversiones S.L. de Gerardo Werthein) en Diciembre de 2003 a su vez pasa a ser el vicepresidente de la empresa y corrigen los balances individuales y consolidados de acuerdo a los parámetros denunciados en la presentación de la denuncia penal según datos aportados por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (Como se dice en idioma penal: le pasó el dato a la empresa, pues no estaban notificados oficialmente de la investigación penal).

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2005        31/12/2004

Ventas cobradas por adelantado                    70                   40  (*)
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior coincide. Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom France – Stet  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa y corrigen los balances individuales y consolidados de acuerdo a los parámetros denunciados en la presentación de la denuncia penal según datos aportados por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (Como se dice en idioma penal: le pasó el dato a la empresa, pues no estaban notificados oficialmente de la investigación penal). La investigación penal no llegó a ninguna resolución, será por eso que vuelven las irregularidades (adulteraciones en las cifras . . .)

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2006        31/12/2005

Ventas cobradas por adelantado                    83                   80  (*)

Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior NO coincide. La cifra era de 70 millones de pesos.

 – – – – – – –

   3. b) Balance Gral.  Individual  Telecom Argentina Stet France Telecom SA que a partir del año 2004  pasa a llamarse Telecom Argentina SA (Tomado de la nota explicativa del mismo):

Rubro: Cuentas por Pagar   del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                   31/12/2001        31/12/2000

    La cuenta no existe, tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Y tengamos en cuenta que en este Bce. individual las cifras son propias de esta empresa.

Rubro: Cuentas por Pagar   del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                   31/12/2002       31/12/2001

    La cuenta no existe, tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Y tengamos en cuenta que en este Bce. individual las cifras son propias de esta empresa.

¿Pero como?  Si en la audiencia convocada por el Sr. Juez, (en octubre de 2002) dijeron que había un saldo de 1.7 millones de pesos no devueltos. Pero ese saldo no lo publicaron en el balance anual que salió a la luz en marzo de 2003. Por lo menos hubieran publicado la cifra inventada que dijeron que existía. Esto es una irregularidad.

Rubro: Cuentas por Pagar   del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2003        31/12/2002

Ventas cobradas por adelantado          (*)         2                      2
 
La cuenta ya existe y se llama Ventas cobradas por adelantado, tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Desaparece  la cuenta Anticipos de Clientes, sin nota explicativa, etc. Esto es una irregularidad.
¿La cifra que se publica del año 2002, de donde salió? La cifra adeudada a los clientes en Octubre de 2002, esta en el acta de la audiencia, que era de 1.7 millones de arrastre por cinco (5) años y resulta que en tres meses sube en 300.000 pesos. 
En los Balances publicados anteriormente la cuenta no existía. Por lo tanto la cifra del año 2002 NO coincide con lo declarado por la empresa en el acta de la audiencia. Esto es una irregularidad.

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2004        31/12/2003

Ventas cobradas por adelantado                      4                     2  (*)
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior coincide.
Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa y corrigen los balances individuales y consolidados de acuerdo a los parámetros denunciados en la presentación de la denuncia penal según datos aportados por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (Como se dice en idioma penal: le pasó el dato a la empresa, pues no estaban notificados oficialmente de la investigación penal).

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2005        31/12/2004

Ventas cobradas por adelantado                    6                       4    (*)
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior coincide. Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa y corrigen los balances individuales y consolidados de acuerdo a los parámetros denunciados en la presentación de la denuncia penal según datos aportados por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (Como se dice en idioma penal: le pasó el dato a la empresa, pues no estaban notificados oficialmente de la investigación penal). La investigación penal no llegó a ninguna resolución, será por eso que vuelven las irregularidades (adulteraciones en las cifras . . .)

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2006        31/12/2005

Ventas cobradas por adelantado                    12                      7   (*)

Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior NO coincide. La cifra era de 6 millones de pesos.

– —  – – – – – – –

   3. c) Balance Gral.  CONSOLIDADO (del grupo PERSONAL SA)  (Tomado de la nota explicativa del mismo):

No existe la publicación de estos Balances en la Comisión Nacional de Valores ni en el portal web de la bolsa de Comercio de Bs.As.

                                                                       31/12/2004        31/12/2003

Ventas cobradas por adelantado          (*)        35                   28
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.  La cifra de arrastre del año anterior no se puede cotejar, pues no hay publicación de los Bces.
Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) en Diciembre de 2003.  

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2005        31/12/2004

Ventas cobradas por adelantado                    63                    35  (*)
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior coincide. Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó (dic. 2003) a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa Telecom Argentina SA.

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2006        31/12/2005

Ventas cobradas por adelantado                    69                   72  (*)

Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior NO coincide. La cifra era de 63 millones de pesos. Vuelven las irregularidades (adulteraciones de cifras en Bces.)

– – – – – – – – – – – –

   3. d) Balance Gral.  INDIVIDUAL  de  PERSONAL  SA (Tomado de la nota explicativa del mismo):

No existe la publicación de estos Balances en la Comisión Nacional de Valores ni en el portal web de la bolsa de Comercio de Bs.As.

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2004        31/12/2003

Ventas cobradas por adelantado              (*)    33                   25
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. La cifra de arrastre del año anterior no se puede cotejar, pues no hay publicación de los Bces.
Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa Telecom Argentina SA.  

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2005        31/12/2004

Ventas cobradas por adelantado                   58                     33    (*)
 
Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior coincide. Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa.

Rubro: Cuentas  por Pagar    del Pasivo Corriente  (en millones de pesos)

                                                                       31/12/2006        31/12/2005

Ventas cobradas por adelantado                    61                      67   (*)

Tal como se ve en el balance publicado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. (*) La cifra de arrastre del año anterior NO coincide. La cifra era de 58 millones de pesos. Vuelven las irregularidades (adulteraciones de cifras en Bces.)

– – – – – – – – – – – – – –  –

         5.) La comparabilidad del Anexo  H  (Resumen de costos y Gastos del Bce.)

El anexo H  es obligatorio en todo balance y su comparabilidad con años anteriores es crucial para el análisis rápido de situación de la empresa. Telecom  registra y publica en forma comparativa, pero lo adultera cambiando las cuentas ya publicadas por otra, haciéndola desaparecer o simplemente cambiándole de nombre. Eso no lo puede hacer por eso lo corrigen desde Bce. 2004.  Hay que aclarar que parte del paquete accionario en poder de Telecom Stet-France  pasó (dic. 2003) a manos del grupo que lideraba la conducción de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  W de Argentina Inversiones S.L. de (Gerardo Werthein) que pasa a ser el vicepresidente de la empresa.

            4.) CONCLUSIONES

Estas consideraciones expuestas son: Graves, Precisas y Concordantes; determinables a su solo lectura y por simple observación, de estricto cumplimiento legal (Obligación asumida por la empresa hoy llamada Telecom Arg. SA  al  momento de la firma del  Pliego, Constitucionalidad del Decreto 92/97 que la beneficia. Observancia de la Guía de la renegociación de Contratos en la confección de sus balances contables, etc.) y que no admiten prueba en contrario. Todo ello debió ser controlado por los funcionarios del organismo correspondiente. (Resolución SC Nº 2687/96), AFIP, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Revisión de tarifas de empresas públicas, etc.
Actualmente la empresa Telecom SA fue ofrecida en venta por un monto total de 4.000.- millones de euros a inversor mejicano. La empresa no supera los 1.500.- millones de euros. La diferencia es lo prometido en compensaciones del P.E.N. a la telefónica, por la diferencia de  tarifas desde 2002. O sea que el inversor recupera su dinero y algo mas . . .

Cr. Alberto R. FERTONANI – Perito Oficial  Blasco c/Telecom Argentina SA –  Sumarísimo – Juzgado Federal Nº 2 – Córdoba

 es obligatorio en todo balance y su comparabilidad con años anteriores es crucial para el análisis rápido de situación de la empresa. Telecom  registra y publica en forma comparativa, pero lo adultera cambiando las cuentas ya publicadas por otra, haciéndola desaparecer o simplemente cambiándole de nombre. Eso no lo puede hacer por eso lo corrigen desde Bce. 2004.  

Si en los Balances publicados anteriormente la cuenta no existía. Por lo tanto la cifra del año 2002 con lo publicado, en su momento, por la empresa. Esto es una irregularidad.

Reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable. Por lo tanto hay impuestos a las ganancias, IVA, etc. Eludidos por la empresa hoy denominada Telecom Argentina SA y todo su grupo de empresa, incluida Personal SA.

Reafirmado por Decreto 92/97 (rebalanceo tarifario) del PEN. Este 16% anual es la clave estratégica de la empresa Telecom ya que la recuperabilidad de activos fijos (Denominador de la fórmula) depende de la capacidad de generar fondos netos suficientes para absorber sus depreciaciones contables. Por supuesto que la empresa al manipular las cifras de los balances contables no llegan al 16% de rentabilidad “prometida por contrato” desde el año 1997. Las adulteraciones encontradas en los Balances Contables revisados desde el año 1999 en adelante afectan los incrementos o reducciones  de la tarifa básica a favor de la empresa y en perjuicio de los usuarios  (u$s 147 millones), así como los aportes en el impuesto a las ganancias sobre resultados adulterados de la empresa (aproximadamente u$s 500 millones). Estos montos surgen de la diferencia entre: Las cifras registradas y publicadas en balances contables de la empresa que cotiza en bolsa. El PEN estableció un mecanismo de renegociación de tarifas con la empresa Telecom partiendo de la legitimidad de las cifras de los balances contables lo que induce a un error insubsanable. Por lo tanto hay impuestos a las ganancias, IVA, etc. Eludidos por la empresa hoy denominada Telecom Argentina SA y todo su grupo de empresa, incluida Personal SA.