AUXILIARES FORENSES

 

Jujuy se prepara para estar a la vanguardia forense

 Hechos inconclusos, nuevos "modos operandis", y la falta de actualización en materia forense, son algunas de las quejas que se escuchan en cuanta movilización se precie en pos de esclarecer los casos mas resonantes, basta solo recordar a Pamela Ibáñez, "Tití" Guerra, y Gómez entre otros, en los que la presencia de los auxiliares forenses fue la pieza fundamental para el trabajo de investigación.

 En tal sentido, los aspectos médicos legales, y criminalísticos serán a partir del 21 de este mes las materias a desarrollar por un grupo de profesionales en un curso teórico práctico a dictarse una vez por mes en la sede del Consejo Médico de avenida Córdoba al 1781.

 En diálogo con este matutino, José Javier Guzmán, médico legista de la policía de la provincia y principal referente del dictado del curso señaló "en los tiempos modernos se exige un mayor conocimiento de las ciencias forenses y una práctica intensiva para llegar al esclarecimiento de los hechos. Jujuy no es ajena a esta  realidad y a estos tipos de acontecimientos delictivos en cuanto a muertes sin esclarecer se refiere, debido a ello es que junto a un grupo de profesionales ligados a la materia dictaremos un curso de auxiliar forense", destacó el facultativo.

 Guzmán expresó que "no es casual que los hechos no se esclarezcan de un día para el otro, muchas veces la falta de medios,  profesionales y su respectiva capacitación hacen que los tiempos judiciales se alarguen más de lo común, pero esto no implica que no se llegue a la certeza de los hechos en si".

 En cuanto a la modalidad del dictado de este trabajo en la que participaran prestigiosos profesionales, se pudo saber que intervendrán personalidades de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y Jujuy entre otras.

 En otro sentido, personas allegadas al curso, expresaron que desde la Jefatura de la fuerza policíaca provincial ya se realizó la circular correspondiente, invitando a participar del mismo a sus miembros, la cual se hará extensiva a otras fuerzas de seguridad, médicos, abogados y demás profesionales ligados al ámbito forense.

 En cuanto a los días del dictado de clases, se especificó que se realizarán una vez por mes en las siguientes fechas 21 de junio, 5 de julio, 9 de agosto, 20 de septiembre, 11 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre del corriente año, en tanto que para el año entrante las fechas serán a confirmar, hasta cumplir 10 módulos los que a su finalización le otorgarán puntaje para integrantes de las fuerzas de seguridad pública.