Celebran 100 años de la Policía Científica española

Otras huellas: las acústicas o las digitales

La actual Comisaría General de Policía Científica está integrada por las Unidades Centrales de Criminalística, Identificación, Coordinación Operativa, Análisis Científico, Investigación Científica. Dentro de estas unidades se encuadran las distintas especialidades como la de documentoscopia, la de balística forense, la antropología forense, los análisis químicos-toxicológicos, la infografía, la entomología, la acústica forense o las pericias informáticas.

En esta visita con motivo del centenario de la investigación científica en la Policía Nacional, Rubalcaba ha visitado otras dos secciones: la de Acústica Forense y la de Pericias Informáticas. La Acústica Forense es una rama de la criminalística que permite la identificación de hablantes; la detección de manipulación de registros, procesado y edición de señales; el estudio del pasaporte vocal, o la identificación de fuentes de registro. En 2010 se efectuaron 296 informes periciales de acústica, un 9,6% más que en 2009. Gracias a ellos se identificó a 39 autores.

La sección de Pericias Informáticas estudia las evidencias digitales o virtuales, la información contenida en soportes informáticos. Sólo el pasado año se emitieron 1.249 informes de informática forense o pericias informáticas, un 15% más que el año precedente.