Comision forense no logra identificar asesinos de diputados en Colombia

OEA: comisión forense no logra identificar asesinos de diputados en Colombia
Hace 11 horas

WASHINGTON (AFP) — La Comisión Internacional Forense coordinada por la OEA para investigar las causas de la muerte de 11 diputados provinciales colombianos, rehenes de la guerrilla de las FARC, no logró identificar a los responsables de los asesinatos, según un informe presentado este viernes.

"Determinar quién es responsable en base a la información que tenemos ahora" es "especulación", dijo el jefe de la comisión técnica independiente, el médico James Young, en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"No estamos haciendo comentarios sobre quién fue o quiénes fueron (los asesinos) o sobre su culpabilidad", insistió.


La comisión coordinada por la OEA a pedido del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe tenía la misión de tratar de establecer la forma en que murieron los rehenes en junio pasado e identificar los cuerpos.

"Todas las muertes fueron resultado de múltiples heridas de bala. En la mayoría de los casos (las trayectorias de los disparos) vienen de diferentes direcciones", subrayó Young. "En nueve de los casos, los disparos fatales son en el pecho y/o abdomen. En dos casos en la cabeza", precisó el forense.

Young destacó que hay evidencias de disparos "de corta distancia", aunque no permiten concluir que se trató de ejecuciones. Señaló asimismo que se encontraron "diferentes tipos de balas y fragmentos de balas".

"Hay límites a las conclusiones que pueden sacarse" en base a la información disponible, dijo el experto, quien enfatizó que la comisión no tuvo acceso al lugar de los hechos, a las armas o a testigos.

Los 11 ex diputados de la Asamblea del departamento del Valle integraban un grupo de 56 rehenes que las FARC ha propuesto canjear por 500 rebeldes presos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) aseguran que los legisladores, secuestrados en abril de 2002, murieron el 18 de junio pasado en el fuego cruzado con un grupo militar no identificado que atacó uno de sus campamentos.

El presidente Uribe rechaza esa versión y asegura que los ex diputados fueron asesinados por los guerrilleros.

El representante del gobierno colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, reiteró este viernes esa postura.

"Estoy hablando de la evidencia y de lo que tiene el informe y lo que está allí contenido", dijo a la prensa al término de la sesión del Consejo Permanente.

"Desde el punto de vista científico no tengo una prueba, un testimonio o algo que lo pueda afirmar así. (…) Pero es claro que las condiciones de la muerte no parecen ser las condiciones de un enfrentamiento, se habla de homicidio claro, eso es terminante, no hay accidentes y eso es claro en el informe", señaló.

¿Las FARC fueron los asesinos en definitiva?, insistieron los reporteros.

"Yo creo que el informe técnico lo reitera de forma clara y expresa, porque no hay forma distinta de entender que haya este tipo de homicidio y este tipo de manejo de las armas", dijo en relación a la "forma cómo se hicieron los disparos".

Ospina insistió en que se trató de un episodio "intencional" por parte de las FARC.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó también que se trató de un "homicidio" y "eso significa por cierto que la primera responsabilidad tiene que caer en las personas que los tenían secuestrados más allá de lo que haya ocurrido".

"Se trataba de 11 personas que estaban juntas y todas murieron en este evento. Por lo tanto es evidente que en su asesinato hubo una cierta intencionalidad. Es raro que 11 personas que estén reunidas y que están juntas mueran todas como resultado de disparos (…) y disparos múltiples además", estimó.

Young señaló que, en promedio, los cuerpos presentaban entre ocho y diez impactos de bala cada uno.

Insulza expresó su deseo de que la investigación pueda a futuro ir más allá.

"Yo creo que naturalmente siempre sería bueno" ir más allá, y "espero que existan las condiciones en algún momento para hacer esa investigación", pero admitió que "eso no es posible hoy día", entre otras cosas, por la imposibilidad de interrogar a las FARC.

La Comisión Forense independiente identificó los cadáveres de los diputados que ya fueron entregados a sus familiares y sepultados.
Fuente: