¿Cómo determinar las huellas de frenado en un accidente?

Erica Azucena Aquino [erikazucenaaquino@yahoo.com.ar]
Resistencia-Chaco- Argentina

Cuando ocurre un accidente de tránsito, en el lugar del hecho podemos encontrar -aparte de otros importantes indicios- dos tipos de huellas: las huellas de frenada y las huellas de derrapes.


Las huellas de frenadas son aquellas demarcaciones dejadas en la calzada como producto del desplazamiento de los neumáticos bloqueados del/los vehículos, a posteriori de accionarse el pedal de frenos. Cuando la calzada tiene cobertura asfáltica o de pavimento, al realizarse la acción aludida, el aposentamiento de partículas de caucho sobre la calzada, comienza de manera tenue y su coloración negruzca se acentúa al alejarse paulatinamente de su origen. Cuando la calzada es de tierra, las huellas se encuentran representadas de tal manera que la tierra del piso produce el desplazamiento del polvo hacia los laterales de la proyección de las ruedas, es decir que se presenta a modo de bajorrelieve.

Para la obtención de las pertinentes ilustraciones fotográficas no existen mayores inconvenientes cuando las impresiones se localizan sobre asfalto o pavimento, aunque a efectos de resaltar tanto el inicio como su ubicación y disposición, resulta conveniente llevar a cabo indicaciones –de manera lineal interrumpida- hacia los laterales de las huellas a efectos de no interferir (o confundir) con la huella propiamente dicha, debiendo ilustrarse en forma y en detalle si fuera necesario (lugar de impacto).

Sin embargo, la situación habitualmente se torna más compleja, cuando las huellas de frenadas se encuentran en superficies blandas (tierra, arena)donde generalmente su estampado no resulta mayormente demasiado elocuente, por lo que para indicarlas puede utilizarse agua y volcarla con una regadora cuidadosamente a modo de marcado como en el caso anterior y efectuar las tomas fotográficas inmediatamente.

Las huellas de derrapes: Son aquellas marcas que se producen en la calzada como producto del desplazamiento lateralizado de un rodado. Se presentan con mayor notoriedad en las calzadas pavimentadas o asfaltadas ya que se produce el aposentamiento de material tipo caucho. Las mismas pueden producirse por la proyección hacia cualquiera de los laterales o solamente por desplazamiento –únicamente- de la parte posterior (“coleada”).

Las huellas de frenadas son fácilmente diferenciables de las de derrapes, básicamente porque las de derrapes tienen la particularidad de presentarse en forma de “rayas” oblicuas o de forma “dentada” en sus laterales. En una pericia accidentológica es muy importante saber diferenciarlas porque son indicios que se presentan en forma objetiva para poder valorar la forma de producción del accidente, determinar la velocidad, entre otras cosas.

En el caso en que los derrapes se produzcan sobre superficie blanda (tierra o barro) pueden resultar un tanto complejas, pero de todas maneras es sencilla la determinación, debido a que ocupan mayor ancho en cuanto a la amplitud de un desplazamiento normal o en situación de frenada, ello es debido a la proyección lateralizada de los neumáticos provocando dichas huellas. Estas huellas –habitualmente- se presentan precediendo a un vuelco, también puede indicar falta de dominio del rodado por parte del conductor y/u originarse como consecuencia de haber sido objeto de un impacto (embestido) –ver lugar de impacto y/o ubicación geográfica de la colisión-. (Autores: Acc.Erica Azucena Aquino- Lic. Enrique Galarza)

Esto es tan sólo una introducción sobre las huellas de frenadas y derrapes; espero que sea a eso a lo que se refería tu inquietud y que la respuesta haya colmado tus expectativas. Respecto al libro, no lo olvido, siempre cumplo mi palabra. Lo expuesto anteriormente es un extracto del mismo, espero que sea de utilidad.