Vista panorámica compuesta de sitio cerrado

Como realizar imágenes panorámicas de sitios del suceso cerrados

Por Raymond Orta (*)

 

Un nuevo programa gratuíto nos permite de una forma rápida y precisa, realizar foto composiciones de una escena del crimen en espacios cerrados.

Introducción:

La toma de fotografías de la escena del crimen requiere de conocimientos y práctica, pero cuando se trata de escenas del crimen cerradas es virtualmente imposible poder captar en una sola foto una imágen integral o panorámica, disminuyéndose considerablemente para los fiscales y jueces la percepción que tuvieron los funcionarios presentes en el sitio del suceso quienes pueden experimentar un barrido  visual de hasta 360 grados.

Descargue el Software grátis leyendo este artículo

Guía Rápida de Uso

Se trata del Microsoft Image Composite Editor, una aplicación intuitiva que pone al alcance de todo usuario de Windows la composición de fotos panorámicas.

El programa no solo se encarga automáticamente de la elección del mejor tipo de fotocomposición, entre las cuales, dispone de “Movimiento Rotativo”, que es aquel que hacemos al tomar fotos pivotando o rotando el cuerpo de la cámara sobre una sola posición (Tripode) y movimiento planar o de desplazamiento de tres tipos.

El resultado por lo general es una imagen compuesta con bordes irregulares que pueden ser recortados con la herramienta “Crop”.

Microsoft Image Composite Editor es rápido y eficiente, sin duda aplicable a composición de fotos complementarias informes de planimetría o inspecciones oculares.

Guía Rápida de Uso:

1.       Descargue e Instale el software desde nuestro sitio web: http://www.criminalistica.net/forense/descargas/setupICE_x86.msi

2.       Inicie el programa

3.       Haga clic en el Boton “File”, Opcion: “New”

4.       Agregue las fotos de la secuencia

 

5.       Espere el procesamiento (Puede Tardar dependiendo del Soft), Ud. Verá mensajes tales como: “Solving” y  “Composing”

6.       Grabe el proyecto con el botón “File”, opción “Save As”, colocándole el nombre al archivo del proyecto.

7.       Use la La herramienta crop para recortar la imagen si lo cree necesario y procedente.

8.       Tome nota para su informe o pericia a sobre los datos ubicados en la parte inferior, el ángulo cubierto por las fotos, tipo de composición, proyección horizontal, vertical y cantidad de imágenes que forman parte de la composición.

9.       Agregue a su informe las imágenes originales impresas y en su versión digital.

DERECHOS RESERVADOS, Raymond Orta, Prohibida su Reproducción 

(*) Abogado, especialista en Derecho Procesal, Tecnologías Gerenciales, Informática Forense y Pericia Documental.