¿Cómo saber cuando alguien está mintiendo?: Los psicólogos forenses ayudan a las agencias de policía a detectar mentiras

Geiselman y sus colegas han identificado varios indicadores de que una persona está siendo engañoso. Las banderas rojas más fiables que indican que el engaño, Geiselman dijo, incluyen: 

  • “ Cuando se les pregunta a personas mentirosas  por lo general quieren decir lo menos posible. Los estudios realizados con estudiantes universitarios, así como los presos, lo demuestran. Geiselman de investigación de técnicas de entrevista están diseñadas para hacer que la gente hable.
  • Aunque las personas mentirosas no dicen mucho,  tienden a dar de forma espontánea una justificación para lo poco que están diciendo, sin que se les pida.
  • Los mentirosos tienden a repetir las preguntas antes de contestarlas, tal vez para darse tiempo para inventar una respuesta.
  • A menudo, los mentirosos monitorean la reacción del oyente sobre lo que están diciendo. «Trata de leer al entrevistador para ver si usted está creyendo su historia», dijo Geiselman.
  • A menudo tienden inicialmente frenar las respuestas porque tienen que crear su historia y controlar su reacción dijo Geiselman.  «La gente no veraz dramáticamente altera su velocidad de la voz en una sola frase,».
  • Quienes mienten tienden a utilizar fragmentos de oraciones con más frecuencia que las personas veraces, a menudo, que se iniciará una respuesta, una copia de seguridad y no completar la frase.
  • Quienes mienten son más propensos a presionar a sus labios cuando se le pregunta sobre  una cuestión delicada y tienen más probabilidades de jugar con su pelo o participar en otros  “comportamientos” de asicalamiento o arreglo personal. Señalarse a uno mismo con las manos tiende a ser un signo de engaño; indicando que señalar hacia el exterior no lo es.

Las  personas que dicen la verdad, en caso de repregunta sobre detalles, a menudo niegan que están mintiendo y explican aún más, mientras que las personas puedan inducir a error por lo general no se ofrecen más detalles.
Cuando se realizaron preguntas difícil, la gente sincera a menudo mira a otro lado porque la cuestión requiere concentración, mientras que las personas deshonestas que mirar hacia otro lado sólo brevemente, en todo caso, a menos que sea una cuestión que debe requerir una intensa concentración.