Contribuciones de la Geología Forense a la Criminalistica

 La GEOLOGIA FORENSE:
 Contribuciones de la Geología Forense a la Criminalistica

Autor: John W. Lindemann , CPG John W. Lindemann, CPG
Traducción libre: Raymond Orta

La Geología Forense cubre cualquier aspecto de la ciencia geológica que se utilice en cualquier procedimiento judiucial. La Geologia Forense se aplica a través de los principios de las ciencias geológicas para la identificación y evaluación de materiales geológicos que pueden estar relacionados con algún hecho criminal o jurìdico. La Geología Forense también se aplica para el establecimiento de un preciso contexto geológico en una escena del crimen o sitio del suceso.

En el ámbito de la geología forense se hace evidente la interconexión geológica con los temas jurìdicos planteados a través de las siguientes preguntas:

¿Qué es este material?

 

¿De dónde vino este material?

¿Este material es exclusivo de una escena de crimen o exclusivo de las circunstancias de un acto criminal?

¿Cuál es el contexto geológico de una escena de crimen y cuáles son las ramificaciones de este contexto relativas a la contención, preservación y recuperación del material probatorio?

¿Cuál es el contexto geológico de un sitio forense?

¿Cómo las características geológicas de una sepultura clandestina se refieren a las condiciones y circunstancias del entierro?

 ¿Se han establecido leyes, normas éticas y  procedimientos empleados en la ejecución y aplicación de los estudios geológicos?

El aspecto práctico de la geología forense implica la aplicación directa de los principios geológicos, prácticas y procedimientos a una serie de problemas forenses y cuestiones jurídicas.

La Geología es, en parte, una colaboración a la ciencia forense, apoyándose en otras disciplinas científicas para apoyar, ampliar, y ayudar a definir los principios en los que la ciencia geológica se basa con fines judiciales.

La Geología forense debe considerarse sólo uno de una serie de técnicas y disciplinas científicas que participan en el esclarecimiento de un determinado problema forense. En ciertos casos, la respuesta definitiva a una cuestión forense puede ser absolutamente identificable.  En otros casos, la geología pueden contribuir a la solución de un problema forense como  la ubicación de una tumba clandestina o pruebas de enterrierros con ayuda de la teledetección, la botánica, la entomología  o el interrogatorio de testigos que  desempeñan igualmente importante funciones.

Geología Forense también abarca la interpretación y aplicación de leyes, procedimientos profesionales, los códigos de ética y normas de rendimiento bajo circunstancias forenses y controversias. Testimonio de expertos y debate jurídico ayudar a definir, justificar y, en algunos casos, ayuda a revisar y modificar esas leyes, Procedimientos, códigos y normas que se aplican en general a las ciencias de la tierra.

Todos los estudios forenses de la actividad geológica debe llevarse a cabo en el contexto de las comunicaciones aceptadas parámetros legales correspondientes a dichos conceptos jurídicos como la suficiencia de las pruebas; cadena de custodia de las pruebas; protocolos relativos a la recolección, conservación, y la validación de pruebas y, en la escena del crimen la disciplina y el protocolo.

Fuente: http://www.necrosearch.org/geology_01.htm
John W. Lindemann: http://www.necrosearch.org/main_page.html#John%20Lindemann