Cronotanatodiagnostico: Dosaje De Potasio En Humor Vitreo

SEMESZCZUK, Nestor S.; GONZALEZ, Carlos O.

FCEQyN-UNaM. Módulo de Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Toxicología y Qca Legal. Mariano Moreno 1375. CP N°3300. Posadas, Misiones. carlosgonzalez@fceqyn.unam.edu.ar


La determinación del intervalo post mortal es una situación de difícil solución; útil en el ámbito Civil como en el Penal. Se lo puede determinar en función de los cambios físicos y/o bioquímicos. En este trabajo se utilizó para el diagnostico los cambios bioquímicos, como lo es el dosaje de Potasio en humor vítreo.

El humor vítreo, es un fluido prácticamente aislado de todos los fenómenos putrefactivos y el potasio principal ion intracelular, el cual aumenta su concentración, al aumentar la tasa de autolisis celular. Se han publicado varios trabajos al respecto entre los cuales sobresalen los de Sturner, Madea y Trezza.

Se planteó como objetivo corroborar la relación lineal entre la concentración de Potasio en humor vítreo y el intervalo post mortal, obteniendo una recta de regresión propia, con su respectiva ecuación; y comparar nuestros resultados con otros autores.

Se extrajo humor vítreo a cadáveres, que fueron sometidos a necropsias en la Morgue Judicial de la Provincia de Misiones, con intervalos de muerte conocidos. La determinación de la concentración del potasio se realizó, en un equipo electrodo ion específico “Easylyte”, y los datos se cargaron en Microsoft Excel para el análisis estadístico y de regresión.

Se obtuvo la curva de regresión y su ecuación: intervalo post mortal = 3.38 x [K+] – 10.66, corroborando la relación lineal entre ellos, como también las comparaciones tanto de las ecuaciones como de las rectas de regresión de cada uno de los autores mencionados anteriormente. Viendo que para intervalos de 0 a 12 Hs., nuestra curva tiene valores altos; la de Trezza y Sturner están próximos a los reales y la de Madea valores bajos. Para intervalos de 12 a 24 Hs. nuestra curva se aproxima a los reales. Las de Trezza y Sturner valoran bien. La de Madea sigue infravalorando. Para intervalos de 24 a 42 Hs. nuestra curva tiene valores próximos a los reales, al igual que la de Madea. Las de Trezza y Sturner sobrevaloran los tiempos.